dilluns, 21 de novembre del 2011

De los creadores de 'La Hostia Padre'...


¿Qué decir de estas elecciones que no hayamos escuchado ya en los últimos días? Eran resultados esperados, el descalabro del PSOE, contundente, la victoria del PP, rotunda y la marea azul se lo ha llevado todo por delante. No voy a alargarme mucho con este primer análisis, ya que lo hemos escuchado todo muchas veces en Tv, radio, prensa e Internet. El discurso de Rajoy fue presidencialista, moderado y muy preparado, como es obvio. Ahora al PP de Mariano Rajoy le queda la tarea de gobernar un país que parece que se va a pique (según sus propias teorías preelectorales), atacado continuamente por los mercados y con el foco puesto de ser la próxima diana tras Italia y Grecia. Veremos qué ocurre. De momento los periódicos lo han reflejado así.

En ambas fotografías (del periódico El País), se muestra el resultado de cada partido, alegría absoluta e histórica derrota.
Por otro lado, la imagen de Rubalcaba, solo, ha sido (como han comentado muchos) injusta, en el sentido que deberían haber estado con él todos sus colaboradores y sobretodo los cargos importantes del partido que han trabajado duro para hundir su propio partido. Ha sido un gran trabajo en equipo que ha tenido como consecuencia los peores resultados electorales de la historia del PSOE. Ahora sólo queda la refundación, una palabra que se ha escuchado mucho en los últimos meses y que, tras el estrepitoso descalabro electoral, es inevitable. Si no quiere desaparecer como el CDS, más le vale cambiar. Se necesitan nuevos líderes y mucho más que un lavado de cara para salvar una situación de tintes (ahora mismo) trágicos. 

Los escaños en el Parlamento.
Merece una mención la gran fragmentación del parlamento, con 13 partidos políticos representados, en los que CiU ha sido el gran vencedor en Catalunya deteniendo el tsunami del PP (Barcelona, junto con Sevilla, han sido las únicas provincias donde ha ganado el PSOE/PSC), mientras que IU puede tomar como buenos los 11 diputados conseguidos, sobretodo teniendo en cuenta que venía de tan solo 2 (siendo uno de ellos de Iniciativa/Verds). UPyD ha  sido el partido que más ha crecido, consiguiendo 5 diputados y colocando a Rosa Díez en buena posición (ante las cámaras, porque en el parlamento con la mayoría absoluta, poco va a poder hacer). Por su parte, Amaiur, el partido de la izquierda abertzale ha conseguido unos resultados históricos tras el cese de la violencia de ETA con 7 diputados, quedándose el PNV con 5. Equo ha sido la gran derrotada, quedándose sin escaño propio, a pesar de su pacto con Compromís. En todo caso, creo que es un triunfo del 15M que haya tantos partidos en el parlamento español. La gran pena es que se haya producido durante la legislatura de la más amplia mayoría absoluta de la historia, lo que obviamente le quitará toda fuerza legislativa a estos partidos. 

2 comentaris:

  1. Como todo en esta vida existen aspectos positivos y negativos después de las elecciones en España, el pasado 20N. Como bien dices, casi todos los acontecimientos estaban conocidos de antemano, todos sabíamos que PP ganaría estas elecciones y que PSOE obtendría una histórica derrota. En mi opinión, la abrumadora victoria del Partido Popular, es la parte más desagradable de la realidad que ahora nos toca vivir a los ciudadanos de este país, la parte negativa de estas elecciones.

    Por el contrario, el nuevo escenario que se da en la nueva cámara, con tantos partidos representados, puede que sea la señal de que el bipartidismo esta viéndose afectado y esperemos que pronto decaiga. La mayoría de partidos minoritarios han aumentado su número de votos, esto es claro ejemplo del inconformismo de la ciudadanía, espero que sea el reflejo de una futura España plural y sin polarizaciones. Debemos dar gracias a los miles de millones de personas que cada día salen a la calle a denunciar un estado en el que los derechos personales se ven afectados, grupos como el denominado 15M han sido los que han ayudado a que esta realidad política no fuese una mera idea de revolución, sino que se haya visto plasmada en los votos de la cuidadanñia.

    Por último referirme al partido de Amaiur, al que felicito como Pamplonés que soy, el cual ha conseguido un 5to puesto en el ranquing de partidos. Una apuesta de llegar a una normalización de un conflicto de origen claramente político, por medio de acciones únicamente pacíficas y democráticas. Aunque este problema se reproduce cuando vemos a un PP centrado en el inmobilismo. Espero de corazón, que el futuro presidente pueda estar a la altura de las circustancias que están sucediendo en su país y que proponga soluciones validas y durares que ayuden a superar el conflicto entre el País Vasco y España.

    Nada más, gracias por el blogg y ánimo amigo!! :)

    ResponElimina
  2. Muchas gracias por tus comentarios Montxo, me encanta que te guste mi blog y que lo recomiendes. Es cierto que es bonito ver un partido tan fragmentado, aunque por desgracia, su utilidad va a ser prácticamente nula, por la mayoría absoluta. Pero almenos no vemos a los de siempre decir las mismas cosas.

    ResponElimina