dimecres, 9 de novembre del 2011

La AritmÉtica electoral

Hay vida tras el debate. La campaña continúa y los partidos ya van a velocidad de crucero para conseguir arañar los votos necesarios para conseguir sus objetivos. Para unos, la mayoría absoluta, para otros, evitarla sea como sea. El PP ha presentado esta mañana un vídeo en exclusiva para la gente de Twitter. Utiliza uno de sus grandes mantras, el desempleo. Es este: 


Al PP no le interesa decir cómo va a crear empleo, no se menciona nada en absoluto sobre este tema. El vídeo entra en la conciencia de la gente (por fin se han dado cuenta que los vídeos electorales deben ser emocionales) hablando del drama social que supone quedarse en paro. Literalmente dicen "Hay muchas formas de decirlo, pero sólo uno de cambiarlo" y piden el voto. Es realmente maravilloso que haya un partido en este país para cambiar de forma casi mágica la tragedia que están viviendo 5 millones de personas, aunque me pregunto porqué no la han aplicado en las comunidades que ya gobiernan ni han dado una sola pista de cómo pretenden resolver esta lacra social que azota a todo el país. Me parece un video demagógico, tanto como el de la educación que sacó el PSOE hace unas semanas, aunque mucho más efectivo, en el sentido que el paro siempre afecta mucho más a la gente que la educación. 

Un 'pantallazo' de la web de Aritmética20N.
Podéix visitar la web clickando el link del texto.
Bipartidismos aparte, es interesante comentar una iniciativa que se ha montado desde el 15M, en la que se pide votar a los partidos que puedan romper el bipartidismo (o tripartidismo si contamos a CiU). Es la llamada AritmÉtica20N. Bajo la premisa "Rompamos el monopolio del poder de PP, PSOE y CiU haciéndoles la vida imposible en el parlamento también. Votemos masivamente a los partidos que más oportunidad tengan de ganarles en cada circunscripción", esta plataforma propone una tabla en la que se puede ver, circunscripción por circunscripción, a qué partido debes votar si quieres minimizar los efectos del bipartidismo. Contrariamente a lo que proponía el #nolesvotes, que claramente promovía la abstención, esta medida y otras como #votaaotros promueven votar a los partidos minoritarios mejor situados para hacerles ganar fuerza y compensar la descompensación natural que se promulga con la Ley D'Hont (de tendencia claramente bipartidista). Me parece muy bien, en realidad, la postura más adecuada si no estás de acuerdo con los dos grandes partidos. A mí la abstención no me ha gustado nunca, ni el #nolesvotes, porque acaba beneficiando al partido mayoritario y porque si tenemos el derecho a opinar, aunque sea cada cuatro años, es bueno que lo ejerzamos. Votar no es la quintaesencia de la democracia, pero es un estamento imprescindible de esta, que debemos ejercer habitualmente, no sea que a alguno le interese que se nos acabe olvidando. 

2 comentaris:

  1. Esto del bipartidismo es irremediable. Aunque después de esta crisis ya me lo espero todo como un cuatripartidismo en la cámara baja.

    ResponElimina
  2. Es verdad, Carles, hasta que no cambien la ley d'hont, habrá más bipartidismo que otra cosa...

    ResponElimina