dimarts, 20 de desembre de 2011

Cómo crear empleo, by RajoyPresidente

A pesar de que no pude seguir ni el discurso ni el debate de investidura por razones laborales, se ha comentado en todas partes (las webs de los medios, en los hashtags de twitter #Investidura y #DiscursoRajoy, en muchos blogs) la primera puesta de escena oficial de Mariano Rajoy. Hay quien ha comentado que sólo ha presentado lo bueno y se ha callado lo malo (el propio Rubalcaba lo mencionó en el debate) y hay quien dice que poco ha cambiado desde el cara a cara entre candidatos. Se puede decir que fue una continuación de este. 

Mariano Rajoy, durante el discurso de investidura.
Pero analicemos el contenido. Rajoy comenzó su discurso con medidas: “La primera, estimular el crecimiento y potenciar la creación de empleo”. Ok, pero ¿cómo se hace eso? “Me propongo, pues, dedicar toda la capacidad del Gobierno y todas las fuerzas de la Nación a detener la sangría del paro, estimular el crecimiento y acelerar el regreso de la creación de empleo”. Vale, pero ¿Cómo va a hacerlo? “Que surjan empleos significa que aumente la actividad económica, que el Estado recupere ingresos, que la Seguridad Social ensanche su base y sus cotizaciones, que los pensionistas respiren tranquilos, que podamos mejorar la educación y financiar la sanidad…”. Sí, esto lo hemos entendido, pero ¿cómo creará empleo Sr...? “No existe ninguna posibilidad de enderezar la marcha de la Nación que no comience por crear las condiciones que permitan a los españoles que no tienen trabajo ponerse a trabajar”. Sí, esto queremos todos, pero como.... “Empezaremos por aquí, por lo más importante y lo más difícil. Debemos sembrar con urgencia, si queremos que brote lo antes posible la nueva cosecha de empleos en España. Yo les aseguro, Señorías, que el Gobierno que forme, si obtengo la confianza de la Cámara, no descansará hasta lograr este objetivo fundamental”. No, si empeño tiene, eso seguro, pero ¿alguna idea más concreta? “Es obvio que no podemos ignorar lo que está ocurriendo en el mundo y lo que ya se nos anuncia para mañana. Por esa razón, la segunda tarea a que me he referido antes...”. 

Vaya, veo que ya me comenta la segunda tarea cuando aún no me ha explicado la primera. ¿En fin, alguna otra medida que quiera comentar? “Pues bien Señorías, con los actuales compromisos de Gobierno de España con la Unión Europea y si se cumplen las previsiones del Gobierno para el año próximo, tendremos que reducir en 16.500 millones de euros el desfase entre ingresos y gastos para el conjunto de las Administraciones Públicas. Ese es el objetivo, ese es nuestro compromiso y a él nos vamos a atener: 16.500 millones de reducción del déficit en el año 2012”. Aha, y como va a... “El Gobierno acometerá con urgencia tres ámbitos de reforma para garantizar el encaje de España en la Unión Monetaria”.  Aha, se ha animado a contarnos cosas, diga diga! “El primero es la estabilidad presupuestaria (...) En segundo lugar, es necesario culminar de forma efectiva el proceso de saneamiento del sector financiero  (...) El tercer ámbito de nuestro proyecto es el de las reformas estructurales. Nuestra economía ha de ser más flexible y competitiva”. Mmmm... ya veo. ¿Suena complicado no? Pero tranquilo, Mariano, España está contigo. 

(Continuará...)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada