diumenge, 28 de març del 2010

Elecciones Barça: Calentando motores


Son muchas las noticias y rumores que están provocando unas elecciones para las que aún faltan muchas semanas. El Barça ha sido una fuente inagotable de noticias para periódicos catalenes y Laporta para los madrileños, así que el morbo y la competición están aseguradas. En los últimos siete días se han producido algunas sorpresas, entre las que destaca el caso Godall. Pero para los profanos, expliquemos quien se postula para las próximas elecciones.
Como sabéis, la era Laporta ha sido tan polémica como cargada de títulos deportivos, mientras los jugadores y entrenadores se centraban en ganar ligas y Champions, la directiva mantenía atenta a los medios con escándalos, salidas de tono, cuñados y suegros falangistas y dimisiones en la directiva. Rosell fue el primero en marcharse, pero hubo muchos más, como Ferran Soriano (curiosamente, los dos que fueron mano derecha e izquierda de Laporta en sus primeros meses en el club), Albert Vicens, Marc Ingla, Josep Lluis Vilaseca o Agustí Benedito.

La junta directiva del Barça en la grada del Camp Nou

Hasta hace una semana los candidatos a suceder a Laporta eran Sandro Rosell (quien fichó a Ronaldinho), Ferrán Soriano, Alfons Godall, Jaume Ferrer, Agustí Benedito (todos ellos de origen Laportista, en algún momento u otro) y Jaume Guixà, quien a pesar de ser un outsider no tiene posibilidad ninguna, a menos que fiche a Cristiano o Rooney. De esta lista, han caído ya Soriano (a quien Spanair no le deja participar por ser Presidente de la aerolínea) y Godall, quien montó una candidatura continuísta que se ha visto frustada por Laporta y por él mismo. Me explico:
Godall quería fichar a Soriano para ir de nº 1 de su candidatura, cosa que no gustó nada a Laporta porque se fue de la directiva, así que el presidente blaugrana dio su apoyo a Jaume Ferrer, otro miembro de la junta. Godall, al verse rechazado por su "amigo" Jan (a quien ha sido fiel durante toda su presidencia) y sin Soriano, decidió retirar la candidatura "+ Barça", que ayer cerró sus puertas. Mientras tanto, Jaume Ferrer, quien la junta habia tildado de traidor por querer presentarse, se ha encontrado el regalo envenenado del apoyo de Laporta y todavía no sabe qué hacer con él, si aceptarlo (lo más probable) o rechazarlo para parecer una candidatura más o menos independiente (para lo que ya llega tarde). Por lo tanto, quedan candidatables Sandro Rosell (el más listo, porque aún no ha abierto la boca), Jaume Ferrer (el delfín de nueva hornada de Laporta), Agustí Benedito (quien puede ser la sorpresa de las elecciones si juega bien sus cartas) y Jaume Guixá (el único no-Laportista). Algunos dicen que Sandro Rosell lo tiene ganado porque se enfrenta a tres rivales prácticamente desconocidos, pero dijeron lo mismo de Bassat y ya sabemos cómo acabó la historia. Bruno Sanxurxo cuenta algunos detalles más sobre las elecciones en su blog.

Alfons Godall y Josep Piqué, en la sede de + Barça

Ayer, gracias a Josep Piqué, gran amigo, creador de la comunidad de Facebook "eleccions FC Barcelona" y nada que ver con el ex ministro, tuve la oportunidad de conocer a Jaume Godall en su sede. Me cayó bien, me pareció un personaje interesante, cercano, simpático, pero mal candidato, porque le cuesta mantener una distancia de candidato con los medios. En su Facebook, hizo una buena "rajada" contra dos pilotos de la fómula 1 (Alonso y Alguersuari, del Madrid y del Espanyol respectivamente) y la disculpa no fue convincente. Posiblemente porque dijo lo que realmente pensaba, algo muy loable en una persona pero poco recomendable para un candidato. Él mismo, viendo el Mallorca - Barça, reconoció que un buen candidato electoral debe tener ciertas características que él no posee pero que, en mi opinión, le hacen mejor persona. Se le veía decepcionado con Laporta, pero no parece probable que abandone la Junta. Ha sido fiel a Laporta y al Barça y creo que seguirá siéndolo por los pocos meses que quedan de legislatura. La fidelidad es una característica poco común en la política actual. Bienvenida sea.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada