dijous, 11 de març del 2010

Seis años más tarde...

Hoy se han cumplido 6 años desde el atentado de Al Qaeda en Atocha. Aunque algunos intentaron disfrazarlo de ETA y se pasaron una legislatura intentando negar lo OBVIO, negar la evidencia, ha quedado claro en los medios y en los tribunales que el atentado fue de origen islámico radical, no independentista vasco. No quiero hablar más de ello ni de la derecha, quienes intentaron reescribir la historia insinuando continuamente que "fue ETA", porque afortunadamente este es un tema que ya ha quedado claro en la conciencia de todo el mundo (fue Al Qaeda, por haber intervenido en la invasión de Irak).

Sí me merece una mención Pilar Majón, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, a quien ya elogié en mi libro (disculpas por la publicidad nada encubierta) "El escándalo de la Comisión del 11-M". Esta buena mujer, a quien han apaleado mediáticamente por no someterse a la voluntad del PP y, en definitiva, por afirmar en la Comisión que "creo que se había podido hacer algo para evitar los atentados". Manjón es una persona honesta que tuvo la desgracia de perder a su hijo Daniel en los atentados, una víctima del terrorismo que ha sido despreciada e insultada sin piedad por la corriente más derechista de los medios españoles. Es triste que intereses políticos hayan llevado a algunos a atacarla por no estar de acuerdo con sus planteamientos y opiniones.

La asociación que preside ha recibido el mismo trato y se ha visto ninguneada por la Comunidad de Madrid en varios actos, pero sobretodo en el apoyo económico. Eso no solo es grave, sino también preocupante, ya que significa que la asociación que representa a las víctimas del mayor atentado ocurrido en este país, en la Comunidad de Madrid, no recibe ninguna subvención por discrepancias ideológicas. Una vez más, nos decepcionan nuestros políticos, esperábamos mucho más de ellos. Aunque últimamente, de "la Espe" no se espera ya nada. Sólo política de titular rimbombante estilo Berlusconi. "Il Cavagliere" debe estar orgulloso de su pupila.

Tras este paréntesis "Espe-rpéntico", volvamos a Manjón. Hoy 11 de marzo ha comparecido en uno de los actos conmemorativos de los atentados y ha atacado a tres de sus azotes: "la Espe", Aznar y Pedrojota. Podéis encontrar sus declaraciones aquí:


Sinceramente creo que ha cometido un error al atacar a los que la azotaban mediáticamente porque es una guerra en la que no se debe entrar. Ella es presidenta de una asociación de víctimas y creo que debería mantenerse más al margen de guerras dialécticas, porque no puede aportar nada positivo. Seguramente se habrá quedado a gusto al recordar el corpiño de Pedro J., llamando "Señor de la Guerra manchado de petróleo" a Aznar o recordando la huida despavorida de "la Espe" durante los atentados de Bombay, y posiblemente tenga razón en sus ataques, pero no creo que ni era el día ni el lugar para hacerlos. Eso sólo la deja a la misma altura de quienes la atacaron a ella, bajar al lodo de quienes la calumniaron. Creo que hoy era un día para alejarse de batallas dialécticas y recordar a las víctimas del atentado. Pilar Manjón tiene un arma mucho más poderosa que cualquier ataque dialéctico y es el mantenerse a la gran altura que se ha mantenido siempre y, salvo algún desliz comunicacional como el de hoy, siempre se mantendrá.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada