diumenge, 28 de novembre del 2010

CiU vuelve a la Generalitat


<-- "Mas President", gritaban los acólitos convergentes.
Se han cumplido los pronósticos. CiU ha ganado las elecciones catalanas con margen suficiente como para gobernar. Les ha costado 3 elecciones, pero han conseguido volver, como dicen sus acólitos, "a casa". "Els bons tornen a casa (los buenos vuelven a casa)", ha publicado un convergent en su Facebook. Curioso. No "los míos", ni "los nuestros", sino "los buenos". Es decir, todo el resto son "los malos", los que les echaron de la Generalitat y los que han llevado a Catalunya, según estos, a una situación insostenible y a un presidente "charnego". La exaltación de algunos (tanto de un partido como de otro) me hace entender pq tanta gente no vota en Catalunya, pq no es una cuna de extremismos, sino de moderación y de "seny". En fin, menos mal que Mas es más moderado que muchos de los que le siguen y le votan...

Montilla se despide de sus barones... de momento le sucederá Joaquim Nadal, un hombre de consenso en el PSC -->
Escuchando el discurso de victoria de Artur Mas (aquí el amigo Toni Aira apuntaría algo de sus "spin doctors" y estoy bastante seguro que hasta conoce su escritor de discursos) y me ha parecido que ha estado a la altura del cargo que va a ocupar. Un discurso modélico en su forma, hijo de los grandes de Estados Unidos. Pero me ha gustado más su fondo. Discurso de unidad, de calma, de "esto junto, podremos levantarlo", de humildad (comentan que era él quien avisaba a los suyos que esto no está ganado hasta el día de las elecciones, cosa de la que sabe bastante) y de ilusión (la que tendran los suyos tras lo que han llamado "travesía del desierto" de los dos tripartitos). Me ha gustado, demuestra ser consciente de la realidad que le rodea, más que quienes le votan y apoyan ciegamente, y esperemos que sepa llevar las riendas de un país que lo está pasando mal económicamente y que deberá luchar mucho para sobrevivir.

<-- La foto está hecha con muy mala leche, pero la cara de Puigcercós es un reflejo del resultado de ERC en las catalanas.
A pesar del trabajo que le espera, a Mas le sientan bien las canas. Las dos legislaturas en la oposición le han ido muy bien para serenarse, para conseguir un poco de experiencia y para bajarle esos humos que tenía 7 u 8 años atrás. Si eso le ha hecho un mejor President, bienvenidos sean los dos tripartitos, por muy mal que lo hayan hecho. La noche de las elecciones, comentaban en la Cadena SER que Artur Mas es que es un personaje a quien le gusta guardar las distancias, sin demasiados amigos por propia elección, para ahorrarse el trago de tener que echar a un amigo íntimo de su gobierno. Una sabia decisión en política, aunque quizá se solucionaría no poniendo amigos íntimos en el Govern. Hay veces que es difícil ver lo obvio. En definitiva, le deseamos mucha suerte y que trabaje mucho, pq es lo que el país necesita.

Del resto de los partidos destacamos la histórica "hostia parda" que se ha metido el PSC de Montilla, consiguiendo sólo 28 escaños, quien ha hecho muy bien afirmando que no se presentará más a dirigir su partido; el tristemente espectacular ascenso del PP, que se ha basado en ataques a la inmigración y en usar la crisis económica para llegar a ser la 3ª fuerza política, afortunadamente no decisiva; la ligera caída de Iniciativa, suficiente como para salvar los muebles; la esperada caída en picado de la Esquerra de Puigcercós; y lo mejor, la zona baja o lo que en mi post anterior calificaba como "los outsiders". Aquí el amigo Laporta puede estar contento, ya que ha sacado 4 escaños, más de lo que muchos esperaban pero sin llegar a ser una sorpresa, visto el panorama independentista actual en Catalunya.


Albert Rivera celebra haber mantenido los tres escaños de Ciutadans en el Parlament -->
Y sí me ha sorprendido que Ciutadans se haya mantenido, por mucho que digan que ellos aspiraban a tener 5 escaños (los necesarios para salir del grupo mixto). Yo creía que un partido que ha llegado hasta aquí con una mentira (eso de que "el castellano está perseguido en Catalunya") no duraría ni media legislativa. Lamento haberme equivocado, aunque tampoco me sorprende. Técnicamente, Albert Rivera es un buen candidato, ideologías aparte. Joven, emprendedor, relativamente atractivo, el yerno que toda suegra querría tener. Es el clásico candidato joven y ha sabido explotar bien este papel sin cagarla demasiado y manteniendo un discurso coherente. Basado en una mentira, pero coherente. Aún así, el susto nos lo hemos llevado algunos, al ver durante un rato que el partido del ultraderechista Anglada conseguía por unos minutos 3 escaños en el Parlament. Afortunadamente, han caído todos a medida que iba subiendo los porcentajes de votos escrutados. Habrá que tomar nota, ya que es el reflejo del ascenso de la ultraderecha que ya se produce en toda Europa. El futuro dirá si es sólo una moda o una tendencia política firme.

En fin, esto han sido las elecciones. Del partido del Camp Nou no diré nada porque un "Barça 5- Madrid 0" se comenta solo. Força Barça!!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada