diumenge, 21 de novembre del 2010

Eleccions Catalanes 2010

Hay quien me ha dicho alguna vez que le gustaría que dos de sus mayores placeres se juntaran por un momento para llegar a un éxtasis de sensaciones. Yo nunca he sido de esos. Yo siempre he creído que los placeres deben separarse y disfrutarse cada uno en su preciso momento. Es por eso que cuando nos enteramos de que las elecciones catalanas coincidirían con el Barça - Madrid pensamos "cagundena...". Aunque uno puede compensar un mal resultado del otro, sabemos que no podremos disfrutarlos completamente ninguno de los dos.


<-- Una caricatura de José Montilla, próximo ex President de la Generalitat.
En el caso de las elecciones no hay mucho misterio, la totalidad de las encuestas dan una nueva victoria de Convergència, con los escaños suficientes para conseguir la mayoría absoluta o, como mínimo, para quedarse muy cerca, rozando el larguero. Montilla lo ha hecho fatal en campaña hasta el momento, afirmando que no se repetiría el Tripartit y avanzando que no volverá a ser candidato. Mala forma de motivar a tus votantes. Formó un mal Govern, dando atribuciones a Iniciativa como la de Interior, con el único objetivo de desgastarles, por la contradicción que supone ser el "partido de los antisistema" y dirigir la conselleria que se encarga de los Mossos de Escuadra. Montilla creía que podría arrebatar a sus socios de gobierno los votos pero lo único que ha conseguido es que Iniciativa más o menos aguante, que Esquerra siga su caída en picado y que el PSC pierda más votos que nunca. Los que le conocen dicen que Montilla es un gran gestor, pero visto lo visto en los últimos 4 años, "lamentable gestión la suya, señor Montilla", siento haberle votado. En campaña, Iniciativa es el único que se aguanta porque entra en la coherencia de decir lo de siempre "ecología, sostenibilidad, energías renovables, etc etc etc". El caso de Esquerra es bastante peor, se vale de un par de declaraciones polémicas de Puigcercós para atraer la atención de los medios (sobretodo los de Madrid), lo que le dará minutos de televisión, pero no votos. Es lamentable que un partido independentista de pro como Esquerra esté en su momento más bajo cuando el independentismo está en lo más alto de los últimos años. Como decía el chiste de Eugenio "hágaselo mirar esto, eh, hágaselo mirar...".

Artur Mas, el dos veces "gairebé President", a la tercera podrá gobernar. -->
CiU por su parte hace lo de siempre, alimentar con "visca Catalunya"s a sus hambrientos votantes (hambrientos de que vuelvan los suyos al poder tras la que consideran "travesía del desierto" socialista) y coquetear con una Independencia que jamás han pedido ni han querido ni se han creído (el partido, no sus votantes). Me preocupa desde hace muchos años la actitud de los acólitos convergentes, con pensamientos y declaraciones dignas del racismo más recalcitrante (mucho peor en mi opinión que el "racismo electoralista y postural" de la indómita y "carmendemairenesca" Alicia Sánchez Camacho) en las que si cambias de su discurso la palabra "charnego" por "negro" o "judío", más de uno se asustaría de lo que está diciendo. Tampoco me gusta quienes apoyan el sistema de "quien gana, manda", porque, para empezar, en Catalunya no tiene (y espero que nunca tenga) un sistema electoral presidencialista. Afortunadamente, al President de la Generalitat lo eligen los miembros del Parlament, no los votantes. Eso significa que para que un partido llegue a la Plaça St. Jaume, debe sumar los escaños necesarios para gobernar. Y como CiU ha sido incapaz de encontrar un socio para eso, ale, a la oposición 8 añitos.

Ocho añitos que por cierto le han ido muy bien a Mas, que será mucho mejor President ahora que hace dos legislaturas, cuando se veía como el heredero de Pujol. Como decía, afortunadamente nuestro sistema es parlamentario, no presidencialista, como en EE.UU. Si fuera como en América, CiU tendría en cada elección casi un 100% de posibilidades de ser elegido, por la gran implantación que tiene en la población catalana. La alternancia no sólo es buena, sino necesaria. Y cualquier sistema que no permita la alternancia NO es democrático. Y de sistemas no democráticos ya acabamos muy hartos los catalanes durante el franquismo. Siguiendo con el tema, el PP de Catalunya sigue igual que siempre, sin poder avanzar en las encuestas o en los votos, a pesar de su descarado intento de criminalizar a la inmigración, utilizando un racismo de postín que espera darle muchos votos y que, tristemente, posiblemente algunos les dé. Fomentar el racismo por cuatro votos es peligroso, irresponsable y, si fuera por mí, un crimen. Alicia Sánchez Camacho es digna hija política de Rajoy.

<-- Joan Laporta la liará bastante en la próxima legislatura, si tiene escaños suficientes.
De los Outsiders, me sorprende la permanencia de Ciutadans en el Parlament, como las encuestas le auguran, y me sorprende tb que el SI de Laporta consiga sólo 3 escaños, cuando el personaje creo que podría conseguir algunos más, aunque Laporta es para sí mismo un arma de doble filo. Me ha parecido interesante el vídeo del partido de Montserrat Nebrera, usando un recurso fácil como el sexo para denunciar a quienes gobiernan. Le ha permitido entrar en campaña, que se hable de ella, aunque eso no le dará votos. Las elecciones no se presentan emocionantes en la zona alta, aunque sí será muy interesante analizar la zona baja, en la que los "mayores venidos a menos" (Esquerra e Iniciativa) y los "Outsiders" (Laporta, Nebrera, las escisiones de ERC y Ciutadans) se jugarán los puestos de descenso. Igual más de un Outsider da la campanada. Esperemos que el Barça - Madrid nos alegre un poco la semana. Un 5-1, para no abusar, estaría bien. Para no abusar, digo, como en el 2-6 del Bernabéu ;)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada