dilluns, 23 de maig del 2011

La hostia padre

Con perdón. Pero esto es lo que le ha ocurrido al PSOE en estas municipales y autonómicas, que se ha metido una hostia padre. Pero no hay que ser político, ni comunicólogo, ni periodista, ni tertuliano, ni experto en nada para darse cuenta que la hecatombe electoral ha sido histórica. Razones, muchas. Pésima gestión de la crisis económica, aceptación del discurso y el lenguaje del PP, autodestrucción del buque insignia del partido (ZP), casi completa falta de autocrítica e incapacidad para reaccionar a la campaña de acoso y derribo del PP. Y en realidad, y casi la más importante, acabar derivando en algo que hace 5 años el PSOE no era. Desvirtuarse, cambiar progresivamente de color, desde el inicio de la crisis, del rojo al blanco neutro, convirtiéndose paulativamente en un tono gris azulado tras las reformas de Zapatero de hace un año. El Gobierno de la paridad, del matrimonio gay, del regreso de las tropas de Irak, de la ley de dependencia... se ha convertido, a ojos de todo el país, en el partido títere de la banca mundial. Y muchos miembros del PSOE dirían "no, eso no es cierto, eso es lo que cree la gente". Y yo respondería "¿y qué importa lo que sea cierto, si lo que cree la gente está totalmente alejado de tu realidad?". 

La web de la Cadena SER mostraba así el mapa electoral tras las elecciones municipales y autonómicas de 2011.
En definitiva, ¿qué importa la realidad si no la transmites, si no luchas o no sabes luchar contra un mensaje del PP que va calando en todas partes, incluso en tu propio partido? Y mira si cala, que los propios miembros de tu partido, piden la dimisión de su Presidente del Gobierno. Que yo sepa, ése es el papel de la oposición. ¿Os imagináis algún barón del PP, en 2003 o 2004, que pidiera la dimisión de Aznar por la guerra de Irak o el chapapote, porque es lo que reclama el 90% de la población española? ¿No, verdad? ¿Porqué entonces ha cometido este error el PSOE? Yo no lo sé, ni lo entiendo. Comprar el mensaje de la oposición no me parece un buen método de hacer campaña. ¿Ha hecho campaña el PSOE? ¿En qué se ha basado? ¿En sus líderes? ¿En sus proyectos? ¿En qué? ¿Alguien se acuerda del slogan del PSOE de las municipales? Las elecciones fueron ayer mismo, pero yo no. El del PP sí, "Centrados en tí", ya hablamos de él en pasados posts.

Jaime Lissavetzky y Tomás Gómez, tras conocer la derrota
contundente del PSM ante el PP de Gallardón y Aguirre.
Mal que me pese (y podéis creerme, me pesa), en el PP han hecho mucho mejor las cosas. No fantásticamente bien, en realidad han subido más bien poco en el número de votos. Pero la hostia padre (con perdón) del PSOE ha sido tal que han perdido una descomunal cantidad de votos y escaños. No han sabido contrarrestar la campaña en clave estatal del PP, no han vendido la marca PSOE para separarla de la marca ZP (según me han comentado, aunque no lo he confirmado, Barreda incluso ocultó el emblema en algunos carteles), se han distanciado del movimiento #15M cuando lo que deberían hacer es abanderarlo. Ahora precisamente, tras la (con perdón) hostia padre que se han dado, deberían ser los primeros en reflexionar, tomar las medidas más radicales que proponga este movimiento y aplicarlas, si está legislativamente en sus manos. Ya, ya lo sé, no lo van a hacer, pero creo que es lo que deberían hacer. En cuanto a su futuro, primarias o congreso, todo tiene sus riesgos. Mientras lo primero es lo que pone en los estatutos y es lo que debería hacerse para no perder (más) legitimidad y coherencia en el discurso, hacer un congreso es mucho más rápido. También falta saber si los dos teóricos candidatos, van a presentarse, porque a lo largo del día de hoy he escuchado teorías de todas clases, que no se presenta Chacón, que no se presentaría Rubalcaba, que no se presenta ninguno, que los diputados sólo le quieren a él... Aunque me guste más que haya primarias, quizá es un proceso demasiado largo y se inicia demasiado tarde. En fin, como decimos en mi tierra "ja s'ho faran", es decir, ya decidirán ellos lo que quieren hacer con su partido, porque yo no sabría decantarme por ninguna de las dos. 

Rosa Díez, contenta tras los resultados de UPyD.
En cuanto al resto de partidos, como no, destaca el inesperado ascenso de UPyD (que recoge a muchos de los descontentos socialistas), el repunte de IU (que ha recuperado a los votantes que se apuntaron al carro socialista años antes), la contundente victoria del partido de Álvarez Cascos en Asturias, la fuerte apuesta por Bildu en el País Vasco y la llegada de dos partidos racistas y xenófobos que no pienso ni nombrar a muchos ayuntamientos, en Catalunya, Valencia y Madrid. De esta gentuza, igual que del candidato más votado del PP en Badalona, que utilizan el odio a la inmigración para conseguir votos en malos tiempos para las familias, no hay que hablar. Hay que ningunearles, pq cuanto más se hable de ellos peor, cuando más se recuerde su asqueroso mensaje, más va a calar. Así que no diré nada, ni que me repugnan, ni que me asquean, ni que son una vergüenza para la democracia. Aunque eso sea lo que pienso.

Y del movimiento #15M he oído noticias que quieren dejar Sol, o por lo menos, repartirse por varios barrios. Lo cual considero un error GARRAFAL si llega a producirse, pq se diluirán como un azucarillo por todo Madrid, y el efecto que tengan va a ser mínimo comparado con el de las concentraciones en un punto central y tan transitado como es Sol. Me decía un amigo hoy que deberían formar un partido, o una plataforma. No estoy seguro que ésa sea la solución, pero hagan lo que hagan, no deben dejar Sol, pq es allí, TODOS JUNTOS, donde se les ve. Y si se les ve, se les va a escuchar. Y esta gente merece ser escuchada. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada