dilluns, 9 de maig del 2011

Campaña 2011 (1ª parte): Slogans o eslóganes

Ana Mato, junto a un cartel del PP con una
sonriente Mª Dolores de Cospedal.
No voy a comenzar con los tópicos de "pistoletazo de salida", "que comience el espectáculo" o "Tú promete, que en campaña todo vale". Pero es obvio que en "La Sonrisa Política" debíamos hablar del inicio de la campaña electoral sí o sí. Como me va a salir un post muy largo, creo que lo separaré por etapas. En esta primera nos basaremos en el Slogan de campaña de cada partido. El PP, que tiene buena pinta de arrasar en casi todas partes, ha apostado por "Centrados en tí", guiño nada sutil al centrismo por el que apostó Aznar, ése hombre de melena flácida y bigote invisible (o al menos, transparente), para abandonar esa imagen de derechona clásica que había tenido AP y, más tarde, el PP. Por otra parte, el toque de cercanía está muy bien encontrado, es un juego de palabras adecuado con un mensaje que llega. Alargándolo y traduciéndolo podría ser: "No queremos parecer la derecha que en realidad somos y, por el mismo precio, nos interesamos por tu voto.... errrr... perdón, por tí, por tí, nos interesamos por tí". Ellos supongo que lo venderían como "Somos de centro y nos interesan tus problemas del día a día", pero en fin, para gustos colores y "nada es verdad ni es mentira...".

Pepiño Blanco, en medio de una rueda de prensa. 
Aunque no estoy seguro de que sea mucho mejor el caso del PSOE, del que, al no recordar el slogan, he sido incapaz de encotrarlo por internet. He encontrado muchos eslóganes municipales, pero ninguno del PSOE en concreto. Es simplemente paradójico que sea incapaz de encontrarlo pero indica muy bien que o han preferido que cada delegación escoja lo que más le convenga o han optado por no poner un slogan. Creo sinceramente que, de ser este último caso, ello les quita fuerza, aunque mandar un mensaje claro sin tener un líder escogido es quizá una apuesta arriesgada. Es decir, Rubalcaba, Chacón, ZP, Pepiño Blanco... ¿quien escoge el slogan? ¿en quien se refleja? En el PP lo tienen más fácil pq saben que de ganar gobernará Aznar... ai, perdón, Rajoy, gobernará Rajoy, pero en el PSOE, esta hidra de 7 cabezas que es el partido, es difícil saber hacia donde van a ir los tiros en los próximos tiempos. Más adelante me he enterado que el slogan es "Para que gane..." tu pueblo, tu ciudad, (ponga aquí su población). Es un genérico y un poco vago ("Para que gane Rivadesella de la Cuenca Mayor" se me hace un eslogan un poco largo) y que me recuerda al clásico "Fill the blank" de los exámenes de inglés. Es un slogan poco trabajado y "Para que gane el PSOE" deberían currártelo un poco más, la verdad. Basta por hoy de análisis y política, ahora hablemos de políticos. 

Paco Camps, otra vez meando fuera de tiesto.
Entre las muchas anécdotas que han dado estos pocos días de campaña que llevamos, me ha asqueado especialmente (aunque no sorprendido) que un personaje indigno de ser nombrado 'ser humano' como Francisco Camps haya querido hacer una broma sobre el abuelo de Zapatero, que fue fusilado por los franquistas por ser fiel a la II República. Alguien que se burla del recuerdo de un abuelo que fue asesinado por fascistas golpistas asesinos (no es una suma de insultos, es una descripción adecuada de lo que fueron esas razzias de los malnacidos que llevaron a Franco al poder) no merece estar en política y representar a los ciudadanos. Camps, quien está imputado, al igual que buena parte de su lista electoral, en el caso Gürtel de financiación ilícita del PP Valenciano (como poco y que sepamos), no merece ni que la bofetada en la cara que su madre debería haberle dado hace más de 50 años. Desconozco si la madre de Camps goza o no de buena salud (le deseamos lo mejor) pero de no ser así JAMÁS se debería hacer broma o burla de este tipo de cosas. Por muy en campaña que estemos. Camps es una parodia de sí mismo, creyéndose invulnerable por ganar un pulso a Rajoy, siendo arrogante e insultante con la familia de los adversarios, se ve crecido ante la debilidad de un líder que ya ha anunciado que no repite. Menuda valentía, la de los que insultan el recuerdo de un familiar asesinado...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada