diumenge, 20 de febrer del 2011

Visita doctoral a la Cope


Juan Pablo Colmenarejo, director de La Linterna de la Cope.
El pasado martes 15 de febrero tuvimos la el placer de poder entrevistar a Juan Pablo Colmenarejo, director del programa La Linterna, de la Cadena Cope. Fue una entrevista en profundidad que inauguró la serie de Cara-A-Cara's con directores de las tertulias nocturnas y contertulios. Para los que no lo sepáis, mi tesis doctoral versa sobre las tertulias políticas radiofónicas nocturnas y, en la primera fase, me encontraré con algunos de los representantes de esta fauna periodística y (como le gusta decir al amigo Toni Aira) spindoctoral. Lamento no poder desvelar los contenidos de esta entrevista, como no podré desvelar ninguna otra de las que realice para mi tesis doctoral, hasta que esta haya sido presentada. Ello se da porque si la desvelase dejaría de ser inédita y, por lo tanto, tendría menos valor para mi tesis doctoral. En fin, tecnicismos aparte, ha sido interesante y una buena entrada en el mundo tertúlico (si me permitís el neologismo) para entender bien los entresijos de un ambiente que desde casa puede parecer tener mucha polémica y conspiración política, muchas teorías sobre la opinión política y la relación con los periodistas, pero que en realidad es mucho más simple que eso. 

Jorge Hevia, productor de Tiempo de Juego y uno de los
causantes de la masiva fuga de profesionales hacia la Cope.
De Juan Pablo Colmenarejo me sorprendió su sencillez y actitud (permítaseme) "campechana", en algunas ocasiones. Que se entienda "campechana" como amable, no quiero decir despreocupada, porque tampoco es eso, pero sí relajada. Los periodistas somos raras avis, a quien nos suele molestar que alguien, un foráneo, venga a meter las narices en nuestros asuntos, a investigar cómo suceden las cosas. Lejos de eso, Colmenarejo se mostró totalmente colaborativo en la entrevista, tanto en sus respuestas como en su actitud para concedernos la misma. Quiero dar las gracias especialmente a sus productoras, Cristina Platero y Belén, por su impagable colaboración. Por ello, Gracias! No voy a contar más porque si sigo me acabaré yendo de la lengua. Tras la entrevista visitamos los estudios, donde en ese momento estaba Paco González, Jorge Hevia y todo el equipo de Tiempo de Juego (de los que os he hablado varias veces por su paso de la SER a la Cope), explicando lo que ocurría en el Valencia - Schalke 04 (que acabó empate a 1). Fue una visita completa y de grato recuerdo. 

De izquierda a derecha, Pedro Martín, Fernando "Ratita" Evagelio,
Paco González, Jorge Armenteros, Pepe Domingo Castaño y Tomás Guasch.
No quiero terminar mi post sin recordar un gran artículo que leí en El País sobre el programa de sátira política Polònia, que triunfa en TV3 desde hace ya 5 años. Este programa es heredero directo del Minoria Absoluta de RAC1, que parodiaba a la clase política catalana, española y mundial sin dejar títere sin cabeza, con respeto, pero con mordiente ("Ah! La mossegada que no falti!", como diría Monegal). En el artículo de El País que antes mencionaba (y que podéis encontrar en este Link), los políticos de verdad opinan sobre sus imitaciones, el programa y sus personajes favoritos (el que triunfa es sin duda Maragall, a quien tratan con especial cariño). Las parodias son desternillantes, humor inteligente y mordaz sobre política, los políticos y la imagen que todos tenemos de ellos. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada