dijous, 10 de febrer del 2011

Polémicas y otras memeces del mes

Alex de la Iglesia, un mito.
Hace casi un mes que no escribo un post digno en este blog. No voy a dar excusas como que he estado muy liado entre mi doctorado, el trabajo, mi nuevo blog La Sonrisa Deportiva, las clases de Spinning y otros muchos temas personales que me han tenido bastante entretenido. Aunque todo eso sea verdad, lo cierto es que he tenido una mezcla de pereza supina y que algunos de los temas que han ido saliendo en el último mes no me han acabado de motivar para escribir un post como Dios manda (expresión que, siendo ateo y agnóstico, no debería utilizar, creo). Entre estos temas se encontraban la nueva y renovada Ley Sinde (que me parece una chapuza que no gusta a nadie y que algunos cometen el absurdo de decir que "si no contenta a todos es que no es tan mala"; solemne tontería no es digna de algunos grandes periodistas y tertulianos que la han pronunciado), la dimisión de Alex de la Iglesia, a quien vemos en la foto, de la presidencia de la Academia Española de Cine (que me parece tan digna como acertada porque este buen hombre se pasó semanas reuniéndose con los autores y los internautas para que vengan el PP y el PSOE y pacten una chapuza colosal llamada #leysinde sin consultar a nadie), la MEMEZ de la polémica del pinganillo (que no merece la pena ni mencionar) o el renacer de ésa vieja aspiración ultraderechista de que las Comunidades Autónomas deberían desaparecer (curioso, teniendo en cuenta lo ricos y poderosos que se han hecho algunos a costa de ellas o siendo presidentas y presidentes de estas instituciones tan "inservibles" y molestas en la actualidad), por no hablar de ése patético argumento de los famosos "17 defensores del pueblo". Otros asuntos ya más interesantes han sido por ejemplo, el fantástico Congreso de Comunicación Política de Catalunya (el CCPC, que no sé porqué me recuerda a las siglas de la URSS), al que me hubiese encantado poder asistir y aprender algo de los fantásticos ponentes y expertos en Comunicación Política, una maravillosa ciencia (o eso dicen) que aspira a convertir situaciones públicas adversas en ventajas electorales (entre muchas otras cosas). En este Link podéis encontrar un resumen de las intervenciones de los ponentes. 

Sobre el tema de Sortu, la nueva marca de Batasuna, es una polémica en la que me es difícil pronunciarme con rigor. No domino muy bien el tema del terrorismo y el País Vasco, por eso he escuchado en las radios lo que iban opinando expertos, periodistas y tertulianos y en mi opinión se han ido formando criterios dispares, aunque no del todo incompatibles. Uno de ellos es el del "paso adelante", es decir, que un partido de la izquierda abertzale se forme siguiendo escrupulosamente (hay quien dice con sospecha 'demasiado escrupulosamente') la Ley de Partidos, no me parece mal. Es algo que no había ocurrido antes y, por tanto, nos hace, en parte, más felices. Por otro lado hay quien cree que es una trampa de ETA para volver a entrar en las instituciones democráticas, cosa que es muy probable pq no sería ni la primera ni la última vez que lo hace. Estaríamos hablando del criterio de "la trampa". Este mismo criterio se viene argumentando también afirmando que "me creería mucho más la voluntad democrática de Sortu si no existiera (o si se hubiese rendido) ETA". Otro criterio, llamémosle "el más naive" es el que afirma que el partido Sortu es reflejo de la izquierda abertzale que ha decidido dejar atrás el apoyo a la violencia. Algo de razón habrá en ello quizá, aunque no creo que sea el criterio más cercano a la realidad. "Trampa", "paso adelante" o "naive", que cada uno escoja el criterio que más le convenza, yo no sé por cual decidirme. 

El famoso twit de David Bisbal.
Otro tema (hilarante) fue toda la polémica de David Bisbal y su metedura de pata en Twitter (red social que se ha convertido en la adicción de muchos famosos y no famosos, como yo), que ha producido efectos terriblemente divertidos como son el llamado #turismobisbal, en el caso de Ana Botella los #botellafacts (por sus declaraciones sobre la polución y los parados) o, el último, el de Jordi Gonzalez, quien a respuesta de una follower que se refería a él diciendo "uno que trabaja en la telebasura de Telecinco", él respondió argumentando "telebasura tu puta madre, guapa". Bravo, Twitter saca lo mejor de cada uno, pero jamás con compostura. Y lo que nos reímos todos por ello... Otro asunto relacionado es la acertada utilización de las redes sociales que ha tenido un tipo listo como Piqué, quien anunció indirectamente su noviazgo con Shakira con una foto en la que aparecían también #eldeloscuadros, #eldelcopazo o #ladelpelorojo, quienes se han hecho muy populares en las redes sociales. Interesante e intrigante al mismo tiempo como lo que más importó de esa foto al final no fueron ni Piqué ni Shakira, sino los frikis que les rodean.

Pero la conclusión que saco de todo ello es que las polémicas y las memeces que pasan en el espacio de un mes son como las moscas: les encanta revolcarse en la mierda y las que más duran, no llegan a 15 días.

La famosa foto de Piqué, Shakira, #eldeloscuadros y otros.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada