dissabte, 5 de juny del 2010

Ni un terrorismo ni el otro

Frente a un vaso de leche con cereales y galletas Príncipe, un sábado por la mañana, las cosas se ven tranquilas y plàcidas. Para el post de esta semana/quincena tenía, como cada vez, dudas sobre qué tema escoger: El polémico reportaje "Adéu Espanya?" de TV3, el juicio a Fabra, los vaivenes económicos del Gobierno, las elecciones del Barça o incluso el Mundial. La verdad es que mi primera intención era escribir sobre el "Adéu Espanya?" pero al no haber visto el polémico video prefiero no opinar. Esta postura normal, no opinar de algo que no has visto, es poco frecuente en nuestro país, sobretodo después de ver la cantidad de críticas que se ha llevado de gente que no habla catalán y que no ha hecho ningún esfuerzo por ver el video. Como quien ve la portada de un libro y dice "no me va a gustar". El título del reportaje es polémico, obviamente, pero no hubiera estado de mas verlo entero antes de opinar. Dicho lo cual, Israel.

El pasado lunes 31 de mayo, a raíz del asalto a un barco con ayuda humanitaria a Gaza, la famosa "Flotilla de la libertad", escribí en mi facebook: "Yo de mayor quiero ser Israel, para poder hacer lo que me de la gana, asesinar, bombardear e invadir sin que nadie me pueda decir nada, pq si lo hace le llamo antisemita...". Extrañamente, no me llamaron anti-semita. Quizá pq no lo soy. Sí llegaron comentarios y contraargumentaciones proIsraelitas que incluyo para que no se diga que tiro solo de un lado. Aunque para ser sinceros, no me creo las contraargumentaciones, porque cualquier persona con dos dedos de frente ve que asaltar un barco y asesinar entre 9 y 20 personas "en defensa propia" no es una reacción lógica por parte de un país. En defensa propia no matas a 20 personas. Puedes matar a una o dos, por accidente, pero no matas en defensa propia a veinte. Ni, como cuentan, ejecutas a gente del barco y les tiras por la borda.

Los tres activistas españoles de la "Flotilla de la libertad" -->
El pasado lunes el embajador de Israel en España afirmaba que las tropas de asalto no iban armadas. Ya, claro. Tropas de asalto desarmadas. Es el último grito en el mundillo militar. Atacas un barco de activistas pacifistas desarmado esperando ser atacado con palos y tirachinas (tirachinas, diós, parece sacado de un comic de Mortadelo) y así poder responder a los ataques mortales causando 20 bajas. Según leemos en Internet, los 9 asesinados turcos en el barco fueron disparados más de 30 veces, pero seguro que fue en defensa propia... Según los tres activistas españoles, que estudian denunciar los gobiernos de Israel y España, los soldados israelíes les dispararon desde lanchas. Luego bajaron desde helicópteros. Y luego continuó la matanza. Parece que Israel ha perdido los papeles hace muchos años. Parece que no le interesa que continúe el proceso de paz con el Estado palestino, pq eso supondría aceptar el Estado palestino y por eso de vez en cuando hacen acciones desproporcionadas como esta para volver atrás. La última acción ha sido contra el barco "Rachel Corrie", aunque las cosas han ido de forma muy distinta a la de la "Flotilla".

Los que me llaman anti-semita o creen que lo soy, tengo algo importante que decirles. No justifico ni jamás lo haré, ningún ataque palestino sobre Israel. Jamás. Me parecen abobinables los que lanzan cohetes sobre la población israelita, de la misma forma que me parecen abobinables las matanzas que Israel ha cometido a lo largo de los últimos 30 o 40 años. No me gusta el terrorismo, ni el de guerrillas propalestinas ni el del Estado de Israel. Ellos, tanto los que apoyan a unos como a otros, ¿pueden decir lo mismo? ¿Pueden aquellos que llaman anti-semita o pro-sionista decir lo mismo, que no justifican ningún tipo de terrorismo? Y más aún ¿pueden dormir tranquilos defendiendo ataques terroristas contra población israelita o palestina? ¿Pueden aquellos que defienden a un lado o al otro, decir con la cabeza bien alta que están contra el terrorismo?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada