dimarts, 8 de gener del 2013

Un partido, llámalo X

Hoy se ha dado a conocer el llamado "Partido del Futuro", el Partido X, con esta página web. De este partido nos hemos podido informar por tres noticias en LaMarea.com, en Diario.es y en LaInformación.com, porque su propia página web, en las primeras horas de funcionamiento no ha cumplido su misión. Es decir, no ha funcionado. Durante un buen rato, no ha funcionado ninguno de los links de la web de este partido político recién creado. No deja de ser una anécdota, imagino que no planeaban recibir tantas visitas y por ello se ha caído su web. En todo caso, como carta de presentación, su web ha comenzado siendo un #EpicFail. 

Aún así, vayamos al fondo del asunto. Este es su vídeo de presentación, interpretado por dos actores.


Y estos son sus postulados:

1 - El Partido del Futuro es un método al servicio de todos para conseguir Democracia y Punto.
2 - Recuperar la soberanía por parte de la ciudadanía y aplicar un Plan Mínimo de Contingencia contra la Crisis.
3 - Método en dos partes: una en hibernación en el registro de Partidos. Sirve para presentarse. De momento en latencia.
4 - Y una segunda parte: la que veis ahora, Web, Twitter, Facebook... es la parte de trabajo, comunicación y acción.
5 - No pedimos ni el voto ni la confianza. Solo te mostramos el trabajo que hacemos y te pedimos ayuda para mejorarlo.
6 - Cuando las élites políticas son el problema, la gente hemos de ser el Gran Problema de los políticos.
7 - Es un método del futuro para resetear el espacio electoral. Una operación ciudadana de desalojo del hemiciclo.
8 - La aritmética no cuadra si lo que hacen 350 no se parece en nada a lo que quieren 35 millones.
9 - No quiere ni diputados, ni señorías. Hay que obligarlos a que sean empleados públicos al servicio del bien común.
10 - La ciudadanía ha de adueñarse de espacios de soberanía para poder decidir en su provecho.
11 -El Partido del Futuro tiene un modelo escalable para en poco tiempo hacer del mundo un lugar de quien lo habita, no de quien lo gobierna.
12 - El objetivo no es presentarse, es ganar. Entremos en el parlamento, pero no 1 ni 2 sino muchos y hagamos un ERE.
13 - Nos ocuparemos de hacer presión para tener una verdadera democracia y castigar a los culpables de la situación actual.
14 - Os proponemos un trabajo en dos etapas: primero afinar el método; luego clonarlo.

Parecen cargados de buenas intenciones y es loable y estamos a favor de una mayor (mucho mayor, de hecho) participación ciudadana en la política y de la implantación de referéndums obligatorios y vinculantes, además de cambiar el marco actual de las Iniciativas Legislativas Populares (que las hace prácticamente inútiles). Pero de momento, ya hay algunas cosas que chirrían en su discurso y en su programa

En primer lugar, el anonimato no es la mejor carta de presentación para un partido. La transparencia es fundamental y desde el anonimato no se puede ejercer. En segundo lugar, la utilización de colectivos como el 15M o la PAH parece inadecuada, ya que estos colectivos han afirmado repetidamente que no se constituirán nunca como un partido político y querer usar su buen nombre para fines partidistas me parece, como poco, desafortunado. En tercer lugar, la afirmación de hacer un ERE en el parlamento tampoco parece muy acertada, teniendo en cuenta que (teóricamente) esos 350 a quienes quieren despedir, nos representan (aunque sea sólo teóricamente). Además, la utilización de empleados públicos para hacer cumplir los designios del pueblo no garantiza en absoluto la ausencia de corrupción. Por otro lado, la WikiLegislación a la que se refieren en su programa, deja apartadas a todas aquellas personas que no disponen de Internet en su casa o en sus teléfonos móviles, por lo que la brecha digital se convierte en brecha democrática. 

En todo caso, como ellos mismos afirman, es necesario "afinar el método", del que sólo conocemos que quieren "recuperar la soberanía ciudadana e impulsar ese mínimo común múltiplo de cuestiones sociales que todos tenemos en común", sin decir muy bien cómo. Veremos como evoluciona este partido, llamémosle X, y si tiene mucho... Futuro. 

5 comentaris:

  1. Toma Tu Banco, Democracia 4.0, OpEuribor, QuerellaPaRato... ¿Te suenan estas iniciativas...? Pues ya te he dicho mucho.

    Son los que más se están moviendo y son los que han tenido las pelotas de dar este importante paso. Ahora toca afinar el método, sí, y se necesitan colaboradores, no detractores.

    Un saludo, socio!!

    ResponElimina
  2. Menos mal que acaban aclarando que no es una broma…

    ResponElimina
  3. A ver que sera de este partido, no se llamemosle X. Me parece muy acertodo lo que señalas, yo mismo en mi entrada al respecto he utilizado muchos de esos argumentos http://tinkernet.insularo.net/el-imposible-partido-x/

    Sin embargo, lo que me parece mas curioso es que se están llevando una tremenda dosis de escarnio por la izquierda y en muchos casos por potenciales votantes, con los que si en vez de Dark Angel se tratara, probablemente hubiesen conectado de una forma mucho mas acertada.

    Enhorabuena por la entrada!

    Un saludo.

    ResponElimina
  4. Este partido huele bastante mal. Hay dos cosas imperdonables desde un comienzo: por una parte el anonimato, como dice Ricard Aris en su artículo, así no se puede ejercer. No es válido proponer nada con la cara tapada. Por otra parte la falta de concrección de métodos, ya que es muy fácil repetir reclamaciones obvias que están en la calle "vamos a hacer esto, y a exigir lo otro" sin concretar cómo lo vamos a hacer. Ese "como" es en lo que ha estado trabajando tanta gente dentro y fuera del movimiento 15M durante los últimos dos años.

    En definitiva, me parece una acción oportunista de gente que quiere hacer carrera política con el activismo. De hecho no creo que sean nuevos, sino que ya han actuado de forma oportunista parasitando al movimiento 15M anteriormente, y sino ya lo veremos cuando se quiten las máscaras, si es que algún día lo hacen.

    El Partido X tampoco nos representa.

    ResponElimina
  5. Completamente de acuerdo contigo, Ricard. El peligro de querer pasar del activismo ciudadano al político es precisamente este: las reglas son distintas. Y las reglas del sistema político hay que conocerlas, aceptarlas y acatarlas si verdaderamente quieres cambiar las cosas desde dentro, que es como se cambian (todas las otras vías son mucho peores). Presentarte con ideario pero sin el "cómo" es un gravísimo error de comunicación política. Veremos en que termina...

    ResponElimina