divendres, 5 d’agost del 2011

No aprenderán nunca

Ayer terminaba mi post diciendo "¿Cuando aprenderán?". Pues al parecer, no aprenderán nunca. La noche del 4 al 5 de agosto, un grupo de indignados se dirigió a protestar ante el Ministerio del Interior y la policía cargó contra ellos, como explican desde AcampadaSol. Al parecer la carga ha producido varios indignados heridos, como podemos ver en este link, o en esta fotogalería de El País, o en esta otra de los indignados. Varios de los ciudadanos fueron heridos por la carga policial como vemos en esta foto (que vale más que mil palabras). La imagen es brutal. Una carga indiscriminada y violenta contra un grupo de gente que sólo pide que no se vulneren sus derechos. En este vídeo podemos ver como fueron algunos acontecimientos. En respuesta a la carta escrita por el Sindicato Unificado de la Policía, los indignados han contestado con esta otra. No se espera que los políticos que tomaron la pésima decisión (que el día anterior comentaba en mi post "Acción y reacción") contesten en igual forma. 

Un indignado herido por la carga policial.
La noche del jueves 4 de agosto , la tertulia de Hora 25 de la Cadena SER, cadena que hace años que escucho y del que me he sentido siempre un orgulloso oyente, me exasperó con los comentarios de unos tertulianos que o no tenían el más mínimo conocimiento de lo que hablan en cuanto al #15M se refiere, o tenían intenciones muy descalificatorias con el movimiento. No me molesta el hecho de que alguien no comparta los objetivos del 15M, ni que no hubiera ni un sólo tertuliano a favor del movimiento. No, lo que realmente me dio vergüenza ajena fue la descarada falta de conocimiento de lo que hace este grupo de gente. Me enorgullezco de poder decir que desde hace un par de semanas colaboro en la radio del 15M, @Agorasolradio y en este tiempo he asimilado mucho de lo que este movimiento pide, como lo pide y por qué razones lo hace. Ninguno de los teóricos expertos de Hora 25 de esa noche parece haber gastado ni un mísero minuto en enterarse de ello. Me dio mucha pena, por tratarse de la radio que suelo escuchar y que, en los últimos tiempos, sus tertulianos demuestran una falta de interés en informarse, de recurrir al tópico y de utilizar el argumentario descalificador que, como oyente de la SER, me ha indignado y, sobretodo, me ha asqueado. Parecía estar escuchando a tertulianos de la Cope que gobernaba Jiménez Losantos.

Pero volviendo al movimiento, el 5 de agosto se celebraron más manifestaciones en protesta de las cargas de la policía de la madrugada anterior. Estas manifestaciones tuvieron el apoyo de varias ciudades españolas y se celebraron sin ningún incidente. Tras unas horas, los políticos decidieron que ya se podía permitir el paso por la Puerta del Sol y, como vemos en este video, la normalidad volvió y "el Sol volvió a salir" sin altercados ni violencia de ningún tipo. Eso sí, ante la sede de la Comunidad de Madrid se situaron varios furgones de policía (las llamadas "lecheras") para evitar que se acercaran al edificio, como vemos en esta foto. Es decir, cuando las cosas no se salen de la normalidad, no ocurre nada. Cuando intentas reprimir, aunque sea en agosto, la gente sale a la calle a protestar, porque la indignación, a diferencia de nuestros políticos, no se va de vacaciones. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada