diumenge, 4 de juliol del 2010

El recorte del Estatut


Hace una semana que me ronda por la cabeza un tema del que me siento obligado a hablar, por haber escrito anteriormente sobre el tema, sobre el Estatut. Me sorprendió la rapidez con la que se ha desencallado un tema que llevaba 3 años parado, un tema que comenzó hace 7 años de la mano de Pascual Maragall (ya nadie se acuerda de él, parece que sufrimos todos su misma enfermedad) y que no ha satisfecho a nadie. Ni los que lo promovieron por insuficiente, ni los que lo han aprobado, porque no ha sido tan recortado como querrían, ni

por el PP, que puso el recurso y ahora calla como los culpables que no pueden negar la evidencia. El otro día conversando por Facebook con un amigo (el feisbuc, ése gran instrumento de comunicación que es, al mismo tiempo, una absurda y descomunal pérdida de tiempo) sobre el Estatut y él se preguntaba cual debía ser la respuesta que los catalanes debían dar al recorte del Tribunal Constitucional. ¿Enfado? ¿Indignación? ¿Rabia? Mi conclusión sobre el tema es que "en Madrid" (como se suele decir en Catalunya para referirse a los poderes fácticos de la capital) no les importa tres carajos cual sea nuestra respuesta al recorte. No les importa para nada qué podamos decir al recorte, porque les importamos "entre una mierda y una puta mierda", si se me permite el comentario. Y lo digo así porque en mi bella tierra aún hay gente que no lo ha entendido. No les importamos. Cuando una zona de un país dedica 4 años a redactar y aprobar un Estatut para que sea Constitucional y lo aprueba el Parlamento, el Senado y lo firma el Rey, es porque es válido, legal y CONSTITUCIONAL.


Una viñeta sobre el Estatut del periódico El Faro -->
Cuando el PP lo lleva al Constitucional (como ha hecho con el 90% de las leyes del gobierno de ZP), no es más que una pataleta que espera obtener réditos electorales. Tampoco entiendo porque Zapatero lo ha tenido parado más de tres años, no sé qué ventajas podía traerle, pero me parece un error monumental (otro más, por desgracia). El hecho es que después de 7 años, el desgaste de la clase política es muy grande en Catalunya. La población está cansada que le prometan cosas que no se cumplen, que les ilusionen con proyectos que no se llevan a cabo, que surgan de repente casos escandalosos de corrupción que afectan a TODOS los partidos y que, para más inri, los que paguemos los platos rotos de la crisis seamos nosotros, los don nadie, los trabajadores rasos. Pero volvamos al Estatut. Antes de la polémica sentencia, el desgaste y hartazgo del "català emprenyat" (catalán cabreado) ha estado provocando un ascenso lento pero constante del independentismo. Además no ha sido un independentismo creado artificialmente por la clase política, sino un independentismo harto de lo que se califican como "vejaciones de España a Catalunya". Este independentismo lo único que va a hacer en los próximos años es crecer y crecer. Y si el PP quería conseguir eso precisamente, para sacarle un rédito electoral ("si no nos votáis a nosotros ZP va a dar todo lo que quiera a los independentistas que quieren romper España"), lo han conseguido. Pq al PP lo que más le conviene es el radicalismo y el enfrentamiento, no con el PSOE, sino con el independentismo.


<-- Otra viñeta del periódico El Faro, sobre el Estatut.
El fortalecimiento de su posición españolista es lo que más votos les va a dar, por mucho que estuvieran todos pringados con la trama Gürtel de corrupción. Y Zapatero no va a poder hacer nada para impedirlo porque ya no es Presidente del Gobierno, él mismo se ha dado la patada en el culo que le ha hechado de Moncloa, mal que me pese.

Hoy me estoy enrollando mucho. Sólo quiero terminar diciendo que me gustaría que los catalanes nos uniéramos de una vez, constituir una fuerza política unitaria en el Congreso, ya que es la única forma de que se nos escuche realmente. Éso y formar lobbies que actúen económicamente cuando es necesario sería lo ideal, pero... eso sólo ocurrirá en mis sueños. También espero que los 4 imbéciles que adopten acciones violentas les metan en prisión el resto de sus tristes vidas, porque en este país nos da asco cualquier acto violento y porque sabemos que con violencia nunca conseguiremos nada.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada