divendres, 11 de desembre de 2009

Un chiste político

Esta semana hay muchos temas en el candelero. El nobel a Obama, el caso Haidar, la curiosa (por no decir negacionista) versión que el diccionario de la RAE tiene de la palabra Franquismo... O incluso Dubai, mi querido y caluroso Dubai. Al no saber con qué empezar, comenzaré con lo más frívolo. La noticia saltaba ayer y llamó mi atención desde el primer momento. Estaba en el seminario de Rey Morató y no tuve oportunidad de escucharlo hasta que llegué a casa, pero vale la pena aprovechar unos minutos de nuestra siempre tan ocupada vida para ver una parodia de una de las obras maestras de los Queen, Bohemian Rapsody.


Los Muppets (los Teleñecos aquí en España) siempre han hecho grandes parodias de canciones, pero con esta última se han salido. Estoy seguro que Freddie Mercury, un tipo con mucho sentido del humor, siempre dispuesto a reírse de él mismo, estaría encantado con el homenaje que los Muppets han hecho a esta mítica canción.

Creo que el humor es imprescindible, empezando por uno mismo, y que programas como "Los Guiñoles de Canal +" no deberían haber desaparecido nunca. Recuerdo cuando los políticos se peleaban por aparecer en ellos y la calidad de su humor, siempre mordaz y bastante incisivo. Las imitaciones de González, Aznar, Zapatero, Aguirre, Gallardón, Pujol, Alonso, Gasol y otros políticos y famosos de la época eran memorables. En mi recuerdo siempre quedarán dos de ellas, la del ministro de exteriores de Aznar, Abel Matutes, y la de Manuel Chaves. No olvidaré jamás una vez que los Guiñoles enviaron a Matutes a la estación espacial MIR y la cara de asombro de Hilario Pino (pino). Realmente genial. La manía de cambiar las sílabas de lugar de Chaves era también de lo mejor del programa. Qué tiempos...

Ahora el humor político lo dominan desde el País Vasco (con su "Vaya Semanita") y Catalunya (con el programa de sátira política "Polónia"). Ambos son muy recomendables y fácilmente encontrables en Youtube o las webs de ETB y TV3. Es una pena que ninguno de los dos programas haya triunfado en su versión estatal. Ambos equipos probaron suerte en varias etapas sin éxito ninguno. ¿No hay sentido del humor en España? Más bien los políticos no tienen sentido del humor y no quieren que los humoristas se rían de ellos en TVE, por eso tuvieron que probar suerte en las privadas, donde si no arrasas desde el primer minuto, te vas a la calle. Creo que es triste que en La 2 no haya un espacio de una horita, aunque sea a la 1 de la madrugada, para reírte de los políticos, en la tele de los políticos. Sería muy sano y hablaría bien de nuestros dirigentes... pero AH! nuestros dirigentes...

En fin, no quiero terminar sin poner un toque alegre, volviendo a los Muppets. Siempre que escucho esta canción me pongo de buen humor, no sé porqué. Debe ser que soy un poco niño todavía.


Buenas noches (noches)... y maná maná!!




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada