dissabte, 28 de novembre de 2009

No sin mi Estatut


Está claro que esta semana si de algo se habla es del Estatut y de la Editorial compartida por 12 periódicos catalanes (entre los que se encuentran La Vanguardia y El Periódico), a los que por cierto se han adherido muchas organizaciones. Entre ellos, el propio President Montilla, el líder de la oposición Artur Mas, representantes de la Patronal catalana, de CC.OO., los presidentes del Barça y el Espanyol, varios colegios profesionales como el de médicos o el de enfermería y gran cantidad de medios de comunicación de radio, televisión y prensa. Como dato, también es destacable ver que muchos ciudadanos, digamos individuales, han apoyado la susodicha editorial. El grupo de Facebook de apoyo a la susodicha ha recibido 11.000 afiliados, cuando los grupos formados suelen recibir de media entre 500 y 1000. Por tanto, el apoyo a la editorial ha sido mayoritario y, por lo menos, la diversidad sociológica e ideológica que ha recibido parece bastante obvia. Si os interesa leer la editorial, aquí está:


Desde los medios madrileños, se ha contraatacado con editoriales como la de El Mundo de Pedro J., titulada "La dignidad española (incluidos almenos 2,7 millones de catalanes)", que califica la iniciativa la de medida de presión contra el Constitucional. Como si Pedro J. no hubiese presionado nunca al Constitucional desde su periódico... Los medios de comunicación publican editoriales A DIARIO sobre una gran diversidad de temas, muchos de ellos afectando a temas que trata el Tribunal Constitucional. Por tanto, la crítica en este sentido cae en saco roto o se deshace como un azucarillo, según te guste más una metáfora u otra.


¿Qué tal se llevan España y Catalunya?


Lo que chirría en Madrid, yo que vivo aquí, son palabras como Nación. Conversando con Jorge, un compañero del Master y miembro del PP, explicaba su teoría de que si Catalunya es una nación, España es una Gran Nación (en referencia al tipo de nación que es Estados Unidos unitaria de estados) a lo que le respondí que lo sería si reconociera las Naciones interiores, cosa que no hace ni parece tener ninguna intención de hacer. En mi opinión, la llamada "España Plural" mal que me pese no existe. Es una entelequia que la derecha desprecia y parte de la izquierda acepta sin demasiado entusiasmo. Porque si realmente España fuera plural, se daría la opción a estudiar las lenguas cooficiales en las escuelas, a hablarlas en el Parlamento, ni se dudaría que Catalunya, Euskadi o Galicia son y se sienten Nación (con lengua, cultura e historia propias). Pero España no es plural sino bipolar y maniquea. De derechas o de izquierdas, del PP o del PSOE, Franquista o Antifranquista. Es triste porque nunca he sido de Blanco y Negro, sino de matices y colores. España debería ser un Estado con varias naciones diferenciadas, pero por desgracia todavía no lo es.

Yo, como catalán, no entiendo cómo puede el Constitucional llevar más de 3 años retardando una sentencia (a favor o en contra) de un Estatut que es un pacto político consensuado en el Parlament, en el Parlamento y que ha firmado el Rey. Y si tras 6 años tumban un Estatut que cumple al pie de la letra la ley, que ha pasado por mil y un filtros y que ha sido ya recortado en varias ocasiones, sinceramente, no me va a sentar bien. Ni a mí ni a muchos catalanes. Comprender eso es muy fácil. Extremadamente fácil. Por ahí va la cantidad de apoyos que ha recibido la editorial y por ahí va que se hayan puesto de acuerdo 12 diarios para publicarla. Teniendo en cuenta la cantidad de lobbys que existen en el mundo, la cantidad de editoriales que se escriben en nuestro país, que exista un lobby catalán no sólo lo entiendo, sino que grito "¡ya era hora!". Si la Patronal y los Sindicatos, los grupos políticos y las entidades, si todos ellos están de acuerdo, es por algo. Amén.


3 comentaris:

  1. Molt bona reflexió Ricard...
    D'això es tracta la dignitat catalana, i va molt més enllà del que des de les espanyes consideren una mesura de pressió...
    bravo!
    (t'agrego directe als links de "El Enigma"
    Salut amic!

    ResponElimina
  2. Hola Ricard!

    Buena entrada. Te estrenas con un nivel alto.
    Para darle vidilla a los comentarios, aprovecho la ocasión para meter cizaña.
    Se dice, se comenta, se rumorea... que lo de los 12 medios de comunicación adheridos tiene poco valor dado que el 'Muy Honorable' ha hecho uso de medios poco lícitos (presión, pagos, etc...) para conseguir dicha representatividad pública.
    A mi modo de ver, incluso si eso fuera cierto, no le restaría ni un ápice de valor a lo sucedido.
    ¿Qué se comenta por aquí?

    ResponElimina
  3. La verdad es que no había escuchado nada de esto, pero como tu decías, no restaría nada a la propuesta, ya que es un sentimiento que muchos catalanes tienen, sobretodo si ves la cantidad de gente que se ha adherido a la propuesta, una vez planteada. También se dijo que el conseller Nadal y su hermano, que es director de El Periódico de Catalunya, lo organizaron. Como decía antes, con la cantidad de apoyos que ha recibido, creo que de donde salió la propuesta es precisamente lo de menos.

    ResponElimina