dissabte, 5 de maig del 2012

15-M: Un año después

A falta de una semana para el 12M y a 10 días para el primer aniversario del 15M, parece interesante reflexionar sobre este último año. Es curioso porque hoy mismo me preguntaba @aniwarm sobre el tema y he sido incapaz de resumirlo en 140 caracteres. Le he escrito un mail bastante largo y ello me ha llevado a reflexionar que aún hay mucha gente que no ha entendido al movimiento 15M (y que conste que no lo digo por ella). Mucha gente que está decepcionada con él porque no ha culminado en un proyecto político, porque no ha terminado siendo lo que ellos esperaban o porque sencillamente no han entendido exactamente de qué iba el tema. La semana pasada en La Plaza en Llamas analizamos algunas de las causas y uno de los tertulianos (Patricia Horrillo, @Patrihorrillo en Twitter) comentaba que el problema era la raíz judeocristiana de la cultura en la que vivimos, en la que alguna gente creía consciente o inconscientemente que el 15M iba a convertirse en "El Gran Salvador" e iba a sacar a España de la crisis, a solucionar todos los problemas, a echar a los corruptos y a devolver a este país una dignidad que los políticos se han encargado de hundir. Parece un tanto absurdo ¿no? Se trata más bien de empezar a mover el culo y currárselo uno mismo en lugar de criticar tanto desde el sofá. 

El 15M ha aportado mucho más que unas simples acampadas en Sol y Plaza Catalunya. Inspirado entre otras cosas en la primavera árabe, ha conseguido ser un referente mundial influenciando a otros movimientos en toda Europa y en Estados Unidos (Occupy Wall Street, por ejemplo) y ha devuelto al parlamento y, lo que es más importante, a la calle unas ideas y unos planteamientos democráticos que parecían olvidados. Poner de relieve la injusticia de algunos desahucios (y conseguir detenerlos), reclamar un sistema democrático mucho más transparente y cercano al ciudadano, reclamar un mayor control sobre las decisiones de la banca, poner en solfa la monarquía (aunque ella misma se basta para eso, seamos sinceros) o incluso recordar la importancia de un parlamento que no esté dominado por el bipartidismo, han sido algunas de sus claves de sus claves. Tras el tsunami inicial, se ha convertido en una incesante lluvia fina que ha ido calando en la sociedad española. Aquellos mismo que critican al 15M se han visto afectados por él, reclamando derechos que hace un año y medio ni se planteaban. Ése es el gran mérito del 15M, poner de nuevo sobre la mesa temas que habían sido apartados por una sociedad acomodada y que no salía a la calle. 

¿Qué le espera al 15M? No lo sé decir ni yo mismo, que estoy dentro del movimiento. Me parece que los próximos días pueden ser claves para el futuro, aunque el futuro de este país no depende del 15M, ni de los políticos, sino de la reacción que la gente tenga a las próximas medidas del Gobierno. Reaccionar es fundamental. No porque lo diga el 15M, los sindicatos o el Cojo Manteca, sino porque el futuro de cada uno de los españoles está en juego y movilizarse en la calle y en las redes en contra de medidas injustas es el primer paso para demostrar que el pueblo español no es sumiso, ni agacha la cabeza, ni va a permitir que se le robe descaradamente lo que tantas décadas ha costado conseguir. Los ciudadanos debemos protestar y quejarnos cuando los políticos insultan nuestra inteligencia con la pobre excusa de "es lo que hay que hacer ahora" o con la falacia de que "Mireushté, esh que no nosh queda otra...". 

Debemos protestar de la misma forma que la gente de Democracia Real Ya! no se ha conformado cuando un grupúsculo de autodenominados portavoces de DRY ha intentado desprestigiar a la plataforma entera tildándola de "antidemocrática" en una torticera campaña de desprestigio y formando (durante dos meses antes de estas fechas) la Asociación DRY. Os dejo algunos links por si estáis interesados en saber qué ha ocurrido:

- La semana pasada se dio a conocer de qué forma se produjo la creación de la Asociación DRY. Como veréis en los links de la 2ª página del enlace, el tema tiene muy poco de "transparente y democrático". 
- Susana López-Urrutia (@Su_Urruti en Twitter), de DRY 2.0, y el tertuliano de La Plaza en Llamas Marcos Merino me hacían llegar este documento, dando otra visión del asunto, aunque es destacable que sea anónimo, por razones que desconozco y no comprendo. 
- Pocos días más tarde, el viernes 4 de mayo, Anonymous hacía públicos algunos comentarios de Facebook entre los implicados en la web "Desmontando DRY 2.0". También muy sintomáticos.
- Ése mismo viernes, los programas de www.agorasolradio.org Barrio Canino y Agora Pulp trataban la polémica con implicados de DRY y la Asociación DRY. Primero fue en la segunda hora de Barrio Canino, que podéis escuchar aquí, y a continuación en la tertulia de Agora Pulp (que podéis escuchar aquí) con @Patrihorrillo, con Paco Canino, con Nico de @DRYMalaga y conmigo mismo. 
- Tras saltar el escándalo, la plataforma ciudadana expulsa a los 5 cabecillas de de la Asociación DRY.
- El País escribía el domingo 6 de mayo un artículo sobre el 15-M en el que al final del mismo se reflejaba parte de lo ocurrido-
- @Su_Urruti propone aprovecharse del 12M en la parte final de la imagen

Pero dejando de lado este absurdo tema de quienes quieren "sacar tajada del 12M en relación a DRY" como decía el último link de la lista, creo que lo más destacable es tener claro que el 15M está marcando su propio camino. Hoy @Patrihorrillo comentaba en su blog que en el 15M "el pensamiento distribuido empieza a fluir sin necesidad de líderes que escriban la hoja de ruta". Es decir, ¿para qué necesita el 15M líderes susceptibles de ser corrompidos? No gracias, para eso ya tenemos a los políticos.

Gracias a las plataformas que iniciaron el 15M y a la gente que se sumó, la sociedad se despertó hace un año de un letargo. Y creo que ahora la sociedad sigue estando harta de ser expoliada. Creo que es hora de que la sociedad siga sentándose en las calles y plazas pacíficamente para protestar contra el robo indiscriminado de derechos sociales que están suponiendo los últimos 2 años de decisiones políticas. Sentarse en el suelo levantando las manos y gritar "estas son nuestras armas" hasta que los políticos se quieran dar cuenta de que no nos vamos a ir, por muchas cargas policiales que se produzcan contra menores en los colegios o en las plazas contra iaioflautas.

Estoy impaciente por ver qué ocurrirá en la próximas dos semanas. Creo que nuestras vidas van a cambiar. Esperemos que para bien.

5 comentaris:

  1. visto a la distancia, el gran mérito que yo le veo al 15M (y no quiere decir esto que no tenga otros) es que ha politazado una crisis que el stablishment quería que se viera como una catástrofe natural. ha hecho visible para el mundo lo que permanecía oculto. no es un mal comienzo. yo también estoy impaciente por ver el desarrollo de esta historia

    ResponElimina
  2. Moltes gracies, Ricard :-)

    Me parece un análisis muy lúcido.estoy segura que vamos a salir a la calle de forma masiva y además va a acompañar el tiempo, al menos en Madrid desde donde te escribo. :-)))).Y vamos a salir porque el espacio urbano también es nuestro para utilizarlo de la forma más constructiva que se pueda imaginar:debates y encuentros de todo tipo, y algo de teatro de calle habrá... Y, desde luego, sería de una tremenda miopía política si nos lo impidieran porque hará que la gente se indigne y vuelva a salir de forma masiva a la calle.

    ResponElimina
  3. Somos huérfanos de la casualidad, y el 15M nos acogió.Lo que surgió en Madrid y sólo se puede definir con eso, con una fecha, nos dio una morada a todos aquellos que nos levantamos, miramos la vida, y nuestra vida, y reconocemos que es un producto del azar. Un azar causal, pero azar. Y nos preguntamos cómo algo tan incontrolable como tus padres y la localización geográfica dictamina tu vida. Tal vez no sería 15M si fuera hijo de Botín o nacido en Dinamarca, tal vez sí, nunca lo sabré.También podría haber nacido en Botswana y vivir bien o ser hijo de un yonqui de y presidir un banco. nunca se sabe. Pero ese es el problema, que nunca se sabe y que estas dos últimas afirmaciones son muy improbables. El 15M traspasó la mente de los huérfanos y nos dijo abstractamente:agarra las riendas del azar y dirígelas porque no quieres que tu felicidad sólo sea el subproducto de la limosna de los que se creen poderosos, cuando sólo el azar los ha colocado ahí, ni que nadie sea infeliz sólo por la avaricia de estos mismos. Porque es injusto no dirigir tu propia vida, el azar no puede dictaminar.
    Celebremos el día que dejamos de ser huérfanos y acojamos a todos los que ni saben que lo son. El 15M es morada amplia, es la morada del mundo y su futuro.

    ResponElimina
  4. Hola! precisamente en este aniversario proponía retomar los debates inciales sobre qué oportunidades hay de cambiar el sistema.
    Creo también que sí que podemos contribuir a radicalizar a la sociedad, en el sentido de no defender el estatus quo anterior a la crisis, sino un cambio de sistema.
    Aquí os dejo la reflexión http://laviarevolucionaria.wordpress.com/

    ResponElimina
  5. Creo qeu en esta recopilación de artículos falta uno muy relevante. Ayuda a comprender quien es quien, y el motivo hondo del desencuentro: http://lanzarotelandia.com/caza-de-brujas-en-democracia-real-ya/

    ResponElimina