dijous, 16 de setembre del 2010

La seriedad por delante de todo

Hace casi un año que empecé este blog (cómo pasa el tiempo) y aún no he cumplido una promesa que os hice en el primer post. Excepto "El Ala Oeste de la Casa Blanca", de la que comenté un par de cosas en mis primeros comentarios, poco os he hablado de uno de mis principales entretenimientos, las series. Parece que en los últimos años el cine y las series de televisión americanas son como vasos comunicantes. Cuando baja la calidad del cine, sube la de las series. En los últimos cinco (incluso los últimos 10) años, se ha visto claramente como la ficción para televisión americana han superado en calidad a las películas (cada vez más previsibles). La existencia de cadenas por cable (es decir, no dirigidas a grandes públicos) como la HBO ha supuesto que los guiones puedan ser mucho más incómodos, irrespetuosos y políticamente incorrectos (gran invento, lo de recuperar "lo políticamente incorrecto", por cierto).

En los 90 acabamos un poco hartos de ver series de humor con moralina como "Padres forzosos", "Primos lejanos" (con el mítico Balky Bartocomus), "Cosas de casa" (y su inseparable Urkel) o incluso, con tanta repetición, nos aburrimos del irreverente "Príncipe de Bel Air". Luego nos sorprendió agradablemente cuando llegaron los Simpsons y alucinamos con el vocabulario de los cuatro críos de "South Park", cuyos herederos, los "Padre de Familia", "El Show de Cleveland" o "Padre Made in USA", no se quedan atrás. Pero dibujos animados aparte, en los últimos tiempos hemos visto series de muchísima calidad como "Studio 60" (desgraciadamente, de una sola temporada), Los Soprano, "The Wire (Bajo escucha)" o "The Shield (al margen de la ley)" (que en Catalunya se tituló con el nombre de su protagonista, "Vic Mackey"). Estas tres últimas series son de lo mejor de los últimos 10 años en series policiacas y recomiendo encarecidamente verlas en este orden: Los Soprano (6 temporadas, 86 capítulos), The Wire (5 temporadas, 60 capítulos) y finalmente The Shield (7 temporadas, 88 capítulos). Leído así suena a atracón, pero es un atracón de calidad.

- Los Soprano es para muchos la mejor serie jamás rodada, que trata sobre la mafia de New Jersey y de cómo su protagonista, Tony Soprano pasa a ser su Cappo, y como va desquiciándose día a día, crimen a crimen. Las relaciones que mantiene con su familia (su esposa, sus hijos), su psicóloga y su otra familia (la mafia) son clave en la serie, además de cómo van creciendo, evolucionando (y en algunos casos, muriendo) año a año todos los personajes.

- The Wire es una serie que trata de cómo un equipo de policías planean capturar a las bandas que venden droga en Baltimore y las dificultades que se encuentran por las rutinas profesionales, los jefes cabrones, las presiones políticas... pero lo realmente bueno es que también te muestran el otro lado, el de los delincuentes, su realidad personal y social, lo cual da a esta serie grandísimas dosis de realismo, no como la escasa que encontramos en otras como CSI. A medida que avanzan las temporadas entran en juego temas como los sindicatos, las rivalidades entre bandas de delincuentes, las ambiciones de los políticos emergentes o los perjuicios laborales que provocan algunas rutinas periodísticas. Una gran serie, sin duda.

- La última de la lista es "The Shield", que es conceptualmente muy similar a Los Soprano, pero desde el otro lado. Esta serie describe las locuras que un policía corrupto y su equipo de asalto pueden provocar en una un barrio ficticio de Los Angeles llamado Farmington, con altas dosis de delincuencia, drogaadicción y conflictos sociales entre blancos, negros e hispanos. Allí, Vic Mackey es el rey hasta que su nuevo capitán, Acebeda, llega con ganas de ascender rápidamente a costa de este poli tan corrupto. También cargada de dosis realidad, como The Wire, muy interesante y con un personaje muy carismático como protagonista, igual que ocurre en "Los Soprano" con Tony Soprano. En fin, espero que os gusten, porque todos y cada uno de los 234 capítulos que he recomendado hoy (256 si contáis tb los 22 de "Studio 60") valen realmente la pena.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada