dijous, 21 de febrer del 2013

La Sonrisa Política, nominada

Esta tarde me he despertado con una buena noticia, han nominado a La Sonrisa Política para los Liebster Awards. Se trata de un concurso en el que blogueros se nominan unos a otros y el más recomendado gana. A mí concretamente me nominado Gemma Fabregat, quien tiene un blog, Los Entresijos de la Imagen, muy interesante. 

El funcionamiento de los Liebster Awards es simple:  contestar 11 preguntas, nominar a 11 bloggers y formularles 11 preguntas. La iniciativa resulta muy útil ya que no solo sirve para darnos a conocer sino también para descubrir nuevos contenidos o recomendar blogs que nos parecen interesantes.

Cuestionario:

¿Cuándo y por qué creaste el blog?
Todo comenzó en noviembre de 2009. Estaba realizando mis estudios de doctorado en Comunicación política y me pareció muy adecuado comenzar un blog personal en el que hablar de comunicación, actualidad y análisis político. Y desde entonces no he parado. 

¿En qué te inspiras para escribir?
Comencé escribiendo de temas varios, pero en los últimos dos años he escrito básicamente en la actualidad política, de medios de comunicación, de formas de comunicar y de lo que significa lo que nos venden (o pretenden vender) nuestros políticos. En mi blog no informo sobre lo que pueden leer en cualquier medio, sino que analizo las razones y objetivos que tienen unos y otros al hacer determinadas declaraciones o acciones políticas y cómo las llevan a cabo. Ejemplo: En el post "El Lenguaje Político" (20 diciembre 2012) analizo cómo y por qué razón Luis de Guindos utiliza una interminable cantidad de eufemismos para referirse a los recortes sociales. 

¿Qué te aporta tener un blog?
Evidentemente, me da una ventana al mundo y la oportunidad de promocionarme como profesional en las redes. Esto es lo más evidente. También me permite explorar y analizar las razones por las que los políticos y periodistas actúan de una forma concreta, que, sin este blog, posiblemente no haría tan a fondo. En todo caso, también es una forma de reflexionar sobre varios asuntos interesantes relacionados con la política, la opinión, la comunicación, los medios y la sociedad.

¿Cómo haces para mantener vivo tu blog?
Pues no tiene más misterio que escribir cada semana o cada dos semanas, como poco. Hay quien escribe cada día o varias veces a la semana. Yo prefiero estar un poco más alejado de la actualidad pura y dura para analizar bien los acontecimientos que ocurren en nuestro país y escribir sobre ello con las impresiones un poco más reposadas. 

¿Cuál de los post de los que has escrito te gusta más?
Difícil de decir. El más popular fue el que escribí para el aniversario del 15M ("15M: Un año después"), movimiento en el que me he visto implicado con el tiempo y del que me siento parte, en Agorasol Radio, concretamente. Pero también me siento muy orgulloso de artículos como "Nixon también lo negó" (Sobre el caso Bárcenas), "El famoso Populismo" (sobre esta corriente política), "Independentismo Racional" y "Catalunya o Cataluña" (sobre el Independentismo y las mentiras que se cuentan sobre él), "La muerte del periodismo" (sobre el estado del periodismo del s.XXI) o "El Gato de Esperanza" (que analiza las realidades creadas artificialmente)

¿Cómo planificas contenidos para tu blog?
Realmente los planifico poco. Procuro escribir siempre los viernes para hablar de lo que ha ocurrido esta semana, pero lo cierto es que no planifico ni temas ni días concretos de publicación, ya que si no me siento seguro con un texto o no lo suficientemente orgulloso no lo publico. Prefiero publicar menos y que el contenido sea interesante que tener una espada de Damocles semanal. Es cierto que, por ejemplo, cuando hay elecciones u ocurre algo muy noticiable suelo publicar el mismo día, analizando lo ocurrido, pero prefiero escribir a mi ritmo, ya que cuando publicas un texto del que no estás especialmente orgulloso, con el tiempo dejas de valorar lo que escribes, te desmotivas y eso tus lectores lo acaban detectando. Escribir por escribir es tontería. 

¿Cuál es tu red social favorita y por qué?
Sin duda Twitter. Vivo en Twitter. Es una herramienta maravillosa para informarse, comunicarse, hacer amistades, contactos, promocionar tus escritos / programas / contenidos, etc y entretenerte. 

¿Qué personaje conocido te gustaría que entrara en el mundo de los bloggers?
David Bowie, creo que sería un excelente bloguero y creador de tendencias. Y en el panorama peninsular... mmmm... posiblemente Pep Guardiola. 

¿Qué haces para difundir tus post y dar a conocer a tu blog?
Colgarlo en Facebook y LinkedIn y Spammear todo lo que puedo en Twitter para recibir muchos RT, FAVs y visitas. Soy un poco bruto en eso, lo reconozco. 

¿Cuál ha sido el post que más éxito ha tenido? ¿A qué lo atribuyes?
Como he comentado antes, fue "15M: Un año después", sobre el primer aniversario del movimiento. Tuvo muchísimo éxito porque el título fue muy directo y eso los buscadores tipo Google lo aprecian mucho (llegan más visitas con títulos normales y descriptivos que por títulos originales, porque son más complejos de encontrar). Pero la razón principal fue que estábamos en plena exaltación del 15M y mi artículo recibió por eso muchas visitas. Un caso parecido ese el del segundo más leído "Nixon también lo negó", sobre el caso Bárcenas. La comparación entre Rajoy y Nixon gustó mucho en un escenario en el que se acababan de conocer los papeles del ex tesorero, publicados por el periódico El País, lo que provocó que este post fuera el segundo más leído (o el primero, si quitamos a un fenómeno de masas como el 15M), en tan sólo dos días. 

¿En los momentos off-line qué te gusta hacer?
Me encantan las series de televisión, que están en un altísimo nivel en estos momentos, el cine, la música y, sobre todo, la radio. Me encanta hacer radio en Agorasol Radio y soy un veterano y fiel oyente de radio. Es un formato que me apasiona y una de las drogas más adictivas que existe en el mundo. 

Y ahora, los 11 blogs nominados:
1- Olga Rodríguez, de @olgarodriguezfr. Esta periodista escribe siempre grandes artículos de actualidad nacional e internacional.
2- Contrapunto, de @patrihorrillo. Blog de la compañera y amiga Patricia Horrillo, en la que cubre información relacionada con manifestaciones, injusticia social, protesta ciudadana, siempre a pie de calle. 
3- El Blog de Ignacio Trillo. Un blog imprescindible escrito por este veterano y guerrero economista andaluz, que escribe posts de lectura siempre interesante. 
4- El Enigma de Ariadna, de mi buen amigo @XaviGasso. Un blog interesante, juzgadlo vosotros mismos. 
5- Apuntes Metecos, de @Despegante. Un buen blog de análisis político y sobre ciencia política.
6- Malbeek Valley, de @JosepSolano. El blog de un buen amigo y compañero de universidad que describe lo ocurrido en la política local, catalana, española y europea.
7- Antonio Maestre. El blog de este periodista suele recordar portadas de periódicos de la Segunda República, guerra civil, etc. en un excelente trabajo de arqueología periodística. Algunas de las portadas encontradas por él son fascinantes. 
8- Carlos Carnicero, Bitácora para náufragos de izquierdas, de @Ccarnicero. Blog de este conocido periodista y tertuliano, que analiza con mordacidad lo que ocurre en la sociedad y política actuales. 
9- Politikón, de (entre otros) @Egocrata. Roger Senserrich siempre escribe buenos textos relacionados con la política en EE.UU. y España.
10- Nevenka Warning, de @NevenkaWarning. Relatos eróticos a través de la palabra y la imagen. 
11- Finalmente, Blogs de Política y SPQ Consulting. Dos blogs/webs con los que colaboro y que aportan siempre interesante sobre el mundo de la política y la comunicación.


Las 11 preguntas para los nominados:
¿Cuándo y por qué creaste el blog?
¿En qué te inspiras para escribir?
¿Qué te aporta tener un blog?
¿Cómo haces para mantener vivo tu blog?
¿Cuál de los post de los que has escrito te gusta más?
¿Cómo planificas contenidos para tu blog?
¿Cuál es tu red social favorita y por qué?
¿Qué personaje conocido te gustaría que entrara en el mundo de los bloggers?
¿Qué haces para difundir tus post y dar a conocer a tu blog?
¿Cuál ha sido el post que más éxito ha tenido? ¿A qué lo atribuyes?
¿En los momentos off-line qué te gusta hacer?


3 comentaris:

  1. Te contestaré encantado, pero seguramente no en Politikon, que no es del todo un blog a estas alturas. Te enlazo luego :)

    ResponElimina
  2. Congratulations, my friend... ; )

    ResponElimina