divendres, 19 de setembre del 2014

El 'No' Democrático

El "No" ha ganado al "Sí" en el referéndum de Escocia.

"¡Cuánto tenemos que aprender de los británicos!". Esta frase, que parece sacada de una película de Gracita Morales y José Luis López Vázquez, no puede estar más de actualidad. El "No" ha ganado, como han informado muchos medios, con el 55,4 % de los votos. Una victoria más firme de lo esperado por los favorables del "Sí", pero que deja claras muchas diferencias entre España y Reino Unido.

Hoy se han levantado los tertulianos del "No" eufóricos, como es normal, cuando no se dan cuenta de la paradoja de que se alegran del "No" en una votación que no permiten en su propia casa. El "No", en sí, ya es una victoria sólo por el hecho de poder votar. Este "No" democrático sí muestra la enorme distancia entre el Reino Unido y España, país en el que ni tan siquiera se permite las urnas, que las demoniza tildándolas de "antidemocráticas", aduciendo que "es ilegal". Votar. Ilegal.

Creo que los partidarios del "No" deberían darse cuenta de que no es coherente estar a favor del "No" en una votación y llevar al Tribunal Constitucional (presidido por un exmiembro del PP y redactor de la actual reforma laboral) la Ley de Consultas catalana. Al parecer, para alguna gente, una ley de consultas, una ley que sirve para preguntar al pueblo, es considerada "ilegal". Algún día, alguien caerá en la cuenta de que una ley que permite opinar al pueblo no solo no puede ser ilegal en una democracia sino que no debe serlo.

Algún día alguien se dará cuenta de que el "No" es también una derrota para aquellos quienes no quieren permitir votar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada