diumenge, 2 de setembre del 2018

Homeland



Se habla poco de la careta de entrada de Homeland en su 6ª temporada, en la que se incluye el poema de Gil Scott-Heron "The revolution will not be televised".
Canto revolucionario por excelencia desde los 70, que ha sido usado en multitud de programas de televisión y radio. Me parece un acierto, aunque tenga poco que ver con la serie, basada más en espionaje y terrorismo que en revoluciones culturales o sociales. Detalles pequeños como estos son los que la gente curiosea, googlea y busca su significado.
Es necesario que en tiempos como los de ahora busquemos y recordemos cómo nuestro pasado intentó revelarse contra un régimen establecido. Por lo menos, que no lo olvidemos. Pq nunca es tarde para una revolución, aunque sea cultural.
A diario vemos cómo nos dicen qué decir, qué pensar, cómo actuar. Y a algunos les meten en la cárcel por no hacerlo. Raperos, políticos, actores, cantantes... Y lo visten de democracia y de defensa de tus derechos. Cuando no lo es.
Es necesario ser crítico a diario con quienes gobiernan o quienes dirigen los partidos o quienes dominan un sector concreto. Sobre todo si nos gusta ese Gobierno, ese partido o ese sector. Estar vigilantes es parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos.
Porque el sentimiento acrítico te lleva la fe. Y tener fe en la clase política suele tener como resultado la corrupción más absoluta, gracias a la actitud pasiva de quienes debían denunciarlo. Y no sólo hablo de la prensa, sino de ti.
La fe en el relato de la Transición, por ejemplo, nos ha llevado a la situación actual. Pobredumbre moral y ética sobre alfombras parlamentarias, seguidismo lacayo de los grandes medios de comunicación y (excepto algunos movimentos sociales) apatía social cómplice con el sistema.
El minúsculo gesto de la serie Homeland de incluir "The Revolution Will not Be Televised" me parece impensable en una serie televisiva española sobre la política, de haberse hecho. Para empezar, porque ni se hubiese hecho la serie, pq aún hay demasiada fe en el sistema y la Transición.
Mental y socialmente, seguimos en una dictadura en la que para algunos ¡EN 2018! es una mala idea sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Este país no será realmente una democracia hasta que la Fundación Francisco Franco sea ilegalizada y se apruebe una ley contra la exaltación del fascismo y se prohiba el uso de simbología nazi y ultraderechista, como ya ocurre en Alemania.
Pero viendo los perfiles de quienes dirigen los partidos actualmente, me parece poco probable que unos se atrevan y otros no lleven al T. Constitucional a los primeros si lo hacen. Todos tienen un pasado, un futuro y unas deudas en las que pensar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada