Nos estrenamos en el programa Vida digital, en el que hablaremos de política y redes sociales, internet y, en general, de la llamada vida digital, entre otros asuntos. Este mes, nos encontraréis a partir del minuto 63.
Hoy vamos a comenzar haciéndonos una pregunta. ¿Saben los
políticos y los partidos políticos usar internet? ¿Saben sacarle provecho? Mi
conclusión es que en el caso de los partidos tradicionales no, no tienen ni
puñetera idea. La mayoría de este tipo de partidos, por lo menos en España,
viven políticamente en los años 80 y 90 y esto de las redes sociales e internet
lo ven muy lejos o le tienen demasiado miedo como para meterse en ello. En
parte tienen razón, ya que si no dominas el medio, internet puede tener muchos
más peligros que beneficios. Pero hacer una política como hace 30 años la
verdad es que lo único que hace es alejarte de tu propia gente.
Para poneros un ejemplo, en las redes sociales hemos visto
cómo partidos políticos utilizan hashtags para dar apoyo a una causa que
habitualmente se llena de gente contraria para burlarse del propio hashtag. Hay
que tener mucho cuidado al elegir una etiqueta de las redes porque si tiene
doble interpretación puede provocar el ejemplo contrario al que estabas
buscando. Es algo que ocurre tanto en Latinoamerica como en España. Estoy
seguro que cualquiera que nos oiga tiene un ejemplo al respecto. Pero para que
me entendáis, os pondré el ejemplo de uno creado por el Partido Popular en
España.
Entre 2013 y 2015 este partido ha vivido tiempos complicados
por escándalos de corrupción. En busca de una limpieza de cara, sus miembros
más destacados hicieron pública su declaración de la renta, para intentar
mostrar una pizca de transparencia. En las redes sociales, este partido exigió
al jefe de la oposición, entonces Alfredo Pérez Rubalcaba, que hiciera lo
mismo, que hiciera pública su declaración de patrimionio. Pero ¿Cómo lo hizo?
Evidentemente lo hizo con un hashtag… y no se les ocurrió otro que
“#QuelaenseñeRubalcaba”. Y claro, como os podéis imaginar la respuesta de los
tuiteros tuvo proporciones épicas. Ese hashtag se volvió en contra de su propio
partido, llenándose de bromas fálicas de todo tipo, con fotografías de objetos
y animales en forma de príapo o referencias a conocidos actores porno.
@TapasdospuntoCero tuiteaba por ejemplo “Después de que la enseñe Rubalcaba,
que la enseñe Nacho Vidal y verás qué gracia”.
En fin amigous, que hay que tener mucho cuidado con las
acciones políticas que fomentamos en las redes sociales y en acciones que
proponemos cuando estamos en la oposición o en el gobierno. Porque la campaña
de un partido de la oposición puede ser burla de ese mismo partido cuando está
en el gobierno, con solo un par de años de diferencia. Por poneros un rápido
ejemplo, la campaña #NoMásIva del Partido Popular cuando estaba en la
oposición, sirvió de arma arrojadiza contra este mismo partido cuando llegó al
gobierno y subió ese mismo impuesto. En fin, hoy os he puesto dos ejemplos de
PP. Prometo en próximas ediciones poneros ejemplos de otros partidos e incluso
de campañas latinoamericanas, pero lo cierto es que para hablar del tema que
hemos tratado estos dos ejemplos me venían que ni pintados.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada